Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Reanuda Washington la ayuda alimentaria a Pyongyang, pese a las confrontaciones

Corea del Norte no debe esperar recompensa por su "mala conducta": EU

Minimiza el gobierno estadunidense el lanzamiento de un misil en el mar del Este/mar de Japón

AFP

Washington, 25 de febrero. La Casa Blanca dijo este martes que Corea del Norte, que disparó el lunes un misil de corto alcance hacia el mar del Este/mar de Japón, no debe esperar ninguna recompensa por su "mala conducta" y trató de restar importancia al incidente que coincidió con la toma de posesión del presidente de Corea del Sur.

En este contexto, Estados Unidos anunció la reanudación de su ayuda en alimentos a Corea del Norte, a pesar de la confrontación con Pyongyang en torno a su programa de armas nucleares.

"Lo que sabemos de Corea del Norte y por qué hacen tales cosas es que esa es la manera de Pyongyang de decir por favor páguenme, dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al referirse al lanzamiento del misil. "Corea del Norte no será recompensada por su mala conducta", agregó.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, también se declaró contrario a realizar discusiones directas con Pyongyang, alegando que ello sólo conduciría a que Corea del Norte se hiciera pagar para detener sus actividades nucleares.

Corea del Norte disparó un misil que cayó en el mar del Este/mar de Japón, provocando una alerta militar en Corea del Sur, horas antes de que el nuevo presidente sudcoreano Roh Moo-Hyun tomara posesión de su cargo, en presencia del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y de otros altos funcionarios internacionales.

"El desarrollo nuclear de Corea del Norte no puede ser perdonado nunca" señaló hoy el abogado de derechos humanos durante su toma de posesión.

El incidente fue minimizado por las autoridades estadunidenses, que evitaron caer en el juego de Corea del Norte, que repetidamente intenta ganar en su enfrentamiento con Washington por el tema nuclear, según la Casa Blanca. "Tradicionalmente, cuando hay una festividad o celebración, muchas naciones envían flores o ramos a los dignatarios visitantes. Corea del Norte envió misiles de corto alcance", dijo Fleischer.

Un responsable del ministerio sudcoreano de Defensa indicó que no es posible en lo inmediato determinar el tipo de misil disparado, ni su alcance, mientras el gobierno japonés desestimó también el lanzamiento.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense, Colin Powell, no se mostró perturbado por el misil. "Parece ser una especie de prueba bastante inofensiva", señaló Powell, agregando que Corea del Norte avisó de la posibilidad de este suceso. "No lo encuentro particularmente sorprendente, ofensivo o preocupante", declaró Powell.

El responsable, durante el acto de posesión del nuevo mandatario sudcoreano, precisó que este año su país enviará 40 mil toneladas de productos agrículas al pueblo norcoreano y dijo que su gobierno está dispuesto a enviar otras 60 mil toneladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año