Se elabora un formato especial para la presentación de denuncias, señala
Rapidez y eficiencia en el MP, ofrece el procurador Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
Con el objetivo de reducir el tiempo que los capitalinos esperan en las agencias del Ministerio Público para presentar la denuncia por algún delito, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, anunció que se pondrán en marcha tres medidas a fin de que el personal los atienda de manera más rápida y eficiente.
Precisó que se buscará reforzar la protección de las víctimas del delito, pero también se tiene el objetivo de reducir el tiempo para levantar una denuncia ante el MP y lograr que los funcionarios sean más amables con los ciudadanos.
Entrevistado al finalizar la reunión cotidiana de seguridad pública en la sede del gobierno capitalino, Bátiz dijo que la PGJDF buscará establecer un formato especial para la presentación de denuncias de delitos considerados no graves para evitar la pérdida de tiempo.
La segunda línea de trabajo mencionada por el procurador está destinada a mejorar la atención a los ciudadanos y con tal fin dijo que en cada una de las 70 coordinaciones de seguridad pública y procuración de justicia se colocará a personal dedicado a atender y auxiliar a las víctimas del delito en sus trámites ante el MP. Así, antes de presentarse directamente con el agente del Ministerio Público, los ciudadanos serán orientados por el personal para saber si su denuncia procede ante dicha autoridad o corresponde atenderla a otra instancia local o federal.
Sobre la controversia que actualmente existe entre el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a la reparación del daño a las víctimas de delitos, el procurador acotó que únicamente los jueces tienen facultades al respecto y comentó las dificultades que existen para dejar satisfecha a la víctima, sobre todo si el agresor no cuenta con los recursos económicos suficientes. De cualquier manera, afirmó que son varios casos en los que se ha logrado resarcir a las víctimas de algún delito.
Otro de los objetivos ya se puso en marcha desde finales del año pasado con la publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal de un acuerdo referido a la protección de la identidad de los denunciantes, así como su dirección, a fin de evitar que los presuntos delincuentes a los que acusan o bien sus familiares y abogados los intimiden para que desistan de la denuncia, como solía ocurrir hasta meses pasados.
En el expediente se omiten los datos generales de las víctimas del delito y son guardados, si éstas así lo solicitan, para ser guardados en un sobre cerrado que queda en poder del Ministerio Público y, en caso de consignación, es enviado al juez responsable del caso.