Se les relaciona con la operación de taxis piratas, dice
Setravi: diputados de PRD, PRI y AN, implicados en tráfico de amparos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un paquete de expedientes relacionados con taxis piratas y tráfico de amparos, en los cuales están implicados diputados locales y federales de PRI, PAN y PRD, así como líderes de organizaciones de transportistas.
Así lo puntualizó ayer el titular de esa dependencia, Francisco Garduño Yáñez, quien precisó que desde que llegó a la secretaría advirtió las anomalías derivadas del pirataje y tráfico de amparos, y lo hizo saber a la PGJDF, la cual está integrando los expedientes correspondientes para proceder en consecuencia.
Entrevistado luego de la ceremonia en que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida a 112 nuevos taxis, Garduño Yáñez expresó que se ha trabajado intensamente para acabar con los taxis piratas; incluso ya no tiene ningún efecto que porten amparos, y exhortó a los ciudadanos afectados a acudir ante la Contraloría para denunciar cualquier abuso.
-Diputados locales dicen que poco se ha logrado avanzar en la materia
-No estamos ante interlocutores serios y responsables.
-ƑNingún diputado es interlocutor serio?
-No, porque muchos promueven el pirataje.
-ƑQué diputados?
-Investíguenlo.
-ƑDiputados recientes o que ya tienen tiempo?
-Pasados, del presente y muchos del futuro.
Al preguntarle sobre el partido al que pertenecen los diputados señalados de amparar a taxis piratas, precisó que "son de los tres partidos principales" y están metidos en ese asunto a veces de manera directa y en otros indirectamente.
-ƑPor qué no hace públicos los nombres?
-Porque a los que les han causado perjuicio deben hacerlo, nosotros castigamos al que ande de pirata.
Detalló que la PGJDF ya trabaja en ese asunto, por lo que deberá dar a conocer los resultados de las indagatorias, en tanto que la Setravi, seguirá combatiendo esos actos ilícitos.
Cuando Garduño ofrecía la conferencia de prensa, un grupo de taxistas se acercó para denunciar al Grupo Cuatro y a la organización Juan Hernández, además a Bruno Espejel y Francisco Hernández Garduño, de estar detrás de taxis piratas y "vender" amparos, por lo que pidieron que se proceda contra ellos.
Durante el acto realizado en el Zócalo el jefe de Gobierno expresó que su administración está interesada en renovar todos los taxis que circulan en el Distrito Federal.