Esperan respuesta a juicio de amparo interpuesto en 2000
Demandan campesinos de Q. Roo $428 millones por predio expropiado en 1941
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 23 de febrero. Con la consigna de "San Salvador Atenco marcó el camino", un centenar de campesinos del ejido Chetumal -entre ellos ex delegados estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)- acordaron en asamblea exigir a los gobiernos federal y estatal el pago de 428 millones de pesos por las 229 hectáreas que a su ver se destinaron "ilegalmente" a la construcción del aeropuerto y al desarrollo urbano de esta capital.
"El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en franco desacato a la Ley Federal de Reforma Agraria, se han negado a pagar por la superficie que tomaron ilegalmente de nuestro patrimonio", manifestaron los labriegos en un escrito dirigido al presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador Joaquín Hendricks Díaz y al titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber.
El comisario ejidal Andrés Oliva Alamilla, ex delegado de la SRA, explicó en entrevista que en 1941 el gobierno del entonces territorio de Quintana Roo dispuso ilegalmente de 229 hectáreas del ejido. Otorgó una parte a la SCT (para la construcción del aeropuerto) y el resto de la superficie lo vendió a particulares. Entonces ofrecieron compensar la porción tomada con nuevas tierras que entonces estaban disponibles, pero nunca cumplieron".
Añadió que el gobierno del estado y la SCT se han negado a regularizar la porción que ocupan ilegalmente. "Por ello presentamos ante la autoridad federal una demanda de juicio de amparo contra dichas autoridades", acotó.
De acuerdo con Oliva Alamilla, el crecimiento de esta capital se debe "en gran parte" a los terrenos que tomó del ejido Chetumal, que sólo conserva mil 200 hectáreas ubicadas en zonas "de gran plusvalía". Abundó que, por ejemplo, vía expropiaciones, el gobierno del estado construyó las colonias Solidaridad y Proterritorio, donde vive 25 por ciento de los habitantes capitalinos.
Arturo Villanueva Madrid, hermano del ex gobernador Mario Villanueva y ex delegado de la SRA, sostuvo en su calidad de ejidatario que para la SCT y la administración que encabeza Hendricks Díaz "no hay más camino que la expropiación y el pago de las 229 hectáreas a valor comercial". Dijo que "toda la vida se han negado a pagar y a cumplir con la ley. Veremos cómo los obligamos a pagar los 428 millones, ya que en junio de 2000 iniciamos un juicio de amparo ante la autoridad judicial federal, y tendrán que pagar cuando les ordene el juez".
Según Villanueva Madrid, "lo más que ha respondido el gobierno del estado es que no tiene dinero para pagar, pero ese es su problema. El gobernador Joaquín Hendricks anda comprando casonas en el Distrito Federal y haciendo libros bonitos. Pues que pague primero sus deudas", dijo.