Equivalen a casi 81% de inversión extranjera: Bancomext
Ingresaron remesas por 7 mil 305 mdd de enero a septiembre de 2002
MIRIAM POSADA GARCIA
El monto de las remesas familiares que ingresaron al tercer trimestre de 2002 ascendieron a 7 mil 305 millones de dólares, lo que coloca a México como el segundo captador de estas divisas después de India, informó el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), al destacar que conforme los migrantes mexicanos legalicen su situación en Estados Unidos, y las familias envejezcan, disminuirá el envío de dinero.
El organismo señaló que esta cifra equivale a poco más de las dos terceras partes del valor total de las exportaciones petroleras que México realizó en los primeros nueve meses de 2002, así como a 81 por ciento del flujo de inversión extranjera directa llegada al país en el mismo lapso.
De acuerdo con los datos oficiales más recientes, en 2001 sólo cinco entidades captaron 41 por ciento de las remesas. En primer lugar se ubicó Michoacán, con mil 40 millones de dólares, que representan 11.7 por ciento de los envíos de dinero, seguido de Guanajuato, Jalisco, estado de México y Guerrero, con porcentajes de 8.3, 7.9, 7.3 y 6.3 por ciento, respectivamente.
Bancomext precisó que actualmente las remesas de los migrantes son la cuarta fuente de divisas para la economía nacional, después de los ingresos por maquiladoras, la exportación de crudo y la entrada de inversión extranjera. Asimismo señaló que al tercer trimestre de 2002 estos ingresos fueron superiores 45.5 por ciento a los captados por turismo, diferencia equivalente a 2 mil 281 millones de dólares.
En un análisis regional, Bancomext señala que las remesas de los migrantes han tenido un importante crecimiento en el periodo 1990-2001, cuando pasaron de 2 mil 494 millones a 8 mil 895 millones de dólares.
Pero el crecimiento más notorio fue a partir de 1996, 13.6 por ciento anual, circunstancia en la que mucho tiene que ver el mejor registro de ingresos por parte del Banco de México.
Este fenómeno ha colocado al país en el segundo lugar mundial en captación de remesas familiares, después de India, que en 2000 captó 11 mil millones de dólares, seguido de Turquía, España, Portugal, Egipto, Marruecos, Bangladesh, El Salvador y República Dominicana, por mencionar a los 10 primeros.
Bancomext destacó que las remesas podrían no ser permanentes en el largo plazo, en la medida en que las generaciones de trabajadores mexicanos se naturalicen estadunidenses, pues tendrán menos razones para enviar dinero al país, y conforme las familias envejezcan, mueran o simplemente emigren, cesarán los envíos.
Mientras tanto consideró de la más alta prioridad "y de justicia con los migrantes", alcanzar un acuerdo entre gobiernos que permita reducir los riesgos, atropellos y abusos que sufren los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y que se regule la transferencia de remesas.