La CFE construirá otra central con esta tecnología
La Venta, en Oaxaca, será la mayor generadora de energía eoloeléctrica
ISRAEL RODRIGUEZ
La región de La Venta, en Oaxaca, se perfila como la que logrará la mayor generación de energía eoloeléctrica, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incluido en sus programas estratégicos la construcción en el estado de una nueva central con capacidad de 50 mil kilovatios (KW), que entrará en servicio a fines de 2005.
Este proyecto forma parte de un plan de mayor alcance, ya que según han demostrado diversos estudios los vientos de la región podrían producir electricidad suficiente para más de 2 millones de hogares.
Para el país, la construcción de la eoloeléctrica de La Venta representa la incorporación de una nueva tecnología que aporta múltiples beneficios, entre ellos su compatibilidad con el medio ambiente, pues no requiere sustancias ni genera emisión de gases y, por el contrario, por cada 100 megavatios (MW) instalados se podría sustituir la combustión de un millón 140 mil barriles anuales de petróleo, y se evitaría la descarga de 250 mil toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta central con tecnología alterna en la generación de energía, se sumará a otras plantas con métodos tradicionales como la que se inauguró la semana pasada en Monterrey, propiedad de la empresa franco-belga Tractebel, con una capacidad de generación de 340 megavatios (MW), y que proporcionará energía a empresas como Cemex y Vitro, entre otras.
Además la CFE ha iniciado la licitación para que se construya la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que tendrá una capacidad de generación de 750 MW y entrará en operación en 2007.
La CFE ha impulsado proyectos alternos como el de La Venta, primera central eoloeléctrica piloto que se construyó en América Latina, ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec, comenzó operaciones comerciales el 10 de noviembre de 1994.
Actualmente tiene una capacidad de generación de poco más de 1.5 megavatios y suministra energía eléctrica a las poblaciones oaxaqueñas de El Porvenir, Unión Hidalgo y La Venta, que abarcan 2 mil 100 viviendas.
Aunque el potencial generador de La Venta es relativamente pequeño, la central ha alcanzado registros de producción que proporcionalmente superan a los que se tienen en otros países como Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, que son los que detentan el liderazgo en la tecnología de generación eoloeléctrica.
Este tipo de tecnología se basa en el principio de transformar la energía del viento en energía eléctrica, para lo cual se usan aerogeneradores, que consisten en una torre tubular cónica de 31.5 metros de altura, sobre la cual están montadas en su extremo superior tres aspas o álabes con un diámetro de giro de 27 metros y cuyo diseño permite aprovechar la energía del viento en niveles de 5 a 25 metros por segundo.