Otras dependencias ejercieron montos menores a los asignados, asegura
Sobregiro de 220% en Hacienda el año pasado, afirma diputada del PRD
No hubo subejercicios en el gasto presupuestal de 2001 y 2002, asegura la dependencia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió en señalar la inexistencia de subejercicio en la ejecución de los presupuestos de gastos 2001 y 2002; en tanto, la diputada perredista Miroslava García Suárez aseguró que sólo esta dependencia registró un sobregiro de 220 por ciento el año pasado, mientras otras ejercieron montos menores a los que les fueron asignados.
Respecto a lo ocurrido durante el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, la Secretaría de Hacienda explicó que ''si bien el gasto neto total ejercido en 2001 resultó menor en 34 mil 678 millones de pesos a lo programado'', esta diferencia se debió a que los gastos relacionados con el pago de los intereses de la deuda pública fueron inferiores en 23 mil 481.8 millones de pesos, y a otros 11 mil 196.6 millones de pesos derivados de los ajustes hechos al presupuesto, ''debido a los menores ingresos públicos registrados en dicho año''.
Por lo que se refiere al ejercicio fiscal 2002, Hacienda afirmó que ''no es posible hablar de un subejercicio del gasto, en virtud de que la revisión del gasto público se debe hacer desde una perspectiva general que englobe a todo el ejercicio''.
Y deslindó: ''Si bien las dependencias llevan a cabo una programación de sus erogaciones para todo el año, ésta puede verse modificada por factores externos, por ejemplo un retraso en los procesos de licitación para adquirir un bien o servicio''.
En el centro de esta polémica, la diputada perredista Miroslava García Suárez sostuvo que Hacienda gastó en 2002 casi tres veces más de lo autorizado por la Cámara de Diputados para ese año; precisó que a la dependencia le autorizaron 21 mil 930.2 millones de pesos para su gasto de 2002, pero en el cuarto informe de resultados se documenta que se ejercieron en realidad 67 mil 686.3 millones. ''Es decir, hay un sobregiro de 220.4 por ciento'', aseguró.
La responsable del área económica de la bancada en San Lázaro dijo que la dependencia deberá responder a varias preguntas como: ''ƑCuál es la justificación para gastar cerca de 45 mil millones de pesos más de lo autorizado?, Ƒde dónde se tomaron esos recursos, mientras en áreas prioritarias existen abultados subejercicios?''.
García Suárez detalló los recortes realizados a las siguientes secretarías: a Economía se le asignaron originalmente 6 mil 425.9 millones de pesos y ejerció 5 mil 576.5 millones; se le hicieron importantes recortes en los programas de inversión, particularmente para la micro y pequeña empresa. A la del Trabajo se autorizaron 3 mil 563.6 millones y únicamente ejerció 3 mil 172.5 millones, pero castigó seriamente los programas de capacitación laboral.
Para la Reforma Agraria se presupuestaron 2 mil 212.4 millones, mientras el informe señala un gasto de apenas 2 mil 62.6 millones. A la Procuraduría General de la República se le asignó un presupuesto de 6 mil 932.5 millones, y el gasto final fue de 6 mil 288.6 millones de pesos.
Otros renglones a destacar dentro del presupuesto general del país que sufrieron disminuciones son las aportaciones federales para entidades federativas y municipios. El Congreso aprobó recursos por 218 mil 673 millones de pesos, pero se ejercieron solamente 212 mil 470 millones, es decir, 3 por ciento menos de lo estimado, lo cual, sostuvo la perredista, no se justifica si el cuarto informe de Hacienda señala que los ingresos presupuestarios del gobierno federal presentaron un crecimiento de 0.3 por ciento con relación a 2001.
La legisladora apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la cual se autorizaron 23 mil 107 millones de pesos, sólo ejerció 21 mil 537.3 millones. La Secretaría de Seguridad Publica, a la cual se le aprobaron recursos por 7 mil 320 millones, aplicó 4 mil 922.5 millones, ''y luego se sorprende el gobierno federal del crecimiento de la delincuencia y la inseguridad pública''.
CIRO PÉREZ SILVA, JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ