No lograron número de clientes, inversiones ni infraestructura
Distribuidores de gas natural no cumplieron compromisos con la CRE
NOTIMEX
La mayoría de las empresas poseedoras de los 21 permisos para la distribución de gas natural en México no han logrado la meta de comercializar el energético entre 2.5 millones de usuarios en sus primeros cinco años de operación; por ahora sólo atienden a cerca de un millón de clientes domésticos e industriales, revela un documento de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
Según lo estimado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas que en 1997 obtuvieron los derechos para distribuir gas natural deben cubrir, en conjunto y en un lapso de cinco años, los siguientes compromisos: alcanzar 2.2 millones de clientes, construir 23 mil 500 kilómetros de ductos y haber invertido mil millones de dólares.
De acuerdo con la AMGN -que agrupa a 38 socios que son permisionarios para distribuir gas, empresas de servicios, de equipos y materiales para la construcción de infraestructura de distribución del energético-, el proceso de entrar al mercado ha sido más difícil y lento de lo previsto, por lo que los niveles de cobertura garantizados en el permiso no han sido alcanzados en su totalidad en las zonas geográficas.
El director de la asociación, Guillermo Beltrán Pérez, explicó que esta situación ha expuesto a los permisionarios a perder parte de su garantía para recuperar capital.
El directivo reconoció que entre las dificultades para concretar el plan de distribución de gas natural destaca la falta de personal calificado para realizar las obras necesarias en la zonas destinadas a las empresas participantes, además de la carencia de experiencias previas en este campo, que indujo a los permisionarios a subestimar costos y tiempos de ejecución.
También se refirió a la falta de continuidad de los permisos para las obras, o a casos en que las autoridades estatales o municipales no los extienden y en muchos casos los retiran.
Añadió que el Instituto Nacional de Ecología en lugar de emitir los permisos ambientales en 90 días, tarda hasta un año. A lo anterior se agregan las presuntas campañas de descrédito de los gaseros de LP, con movilizaciones y bloqueos en las colonias donde llevan a cabo su labor.
Los nueve consorcios extranjeros con capital mexicano que participan en el mercado y tienen 21 permisos de distribución de gas natural son: la española Gas Natural México, la belga Tractebel, Grupo Diavaz, TXU, la francesa Gaz de France, Sempra, Grupo Imperial, y las estadunidenses Kinder Morgan y Morris Libson-Keyspan.