Se les investiga por "sospecha de corrupción"
Retiene la PGR a 70 elementos de la AFI y agentes del MPF en Tamaulipas
NOTIMEX
Ciudad Victoria, Tamps., 22 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) concentró en sus oficinas centrales a más de 70 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y agentes del Ministerio Público Federal por sospecha de corrupción.
El delegado de la PGR en la entidad, Nahum Efrén Medina Marrufo, informó que los movimientos de efectivos y agentes federales realizados en los últimos meses corresponden a una instrucción del titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, para "limpiar" la corporación.
El funcionario federal explicó en entrevista que todas esas personas están bajo investigación, de cuyo resultado dependerá su situación jurídica.
Precisó que sobre ellos recaen sospechas fundadas de que mantienen vínculos con la delincuencia organizada en la entidad. A algunos de los agentes removidos, expuso, ya se les fincaron responsabilidades y ahora deben enfrentar cargos ante los juzgados correspondientes. "La PGR no ha ocultado información en este aspecto porque todo aquel elemento que ha tenido relación con grupos de narcotraficantes ha sido exhibido en los medios de difusión", indicó.
Señaló que por órdenes de Rafael Macedo de la Concha, la PGR se encuentra en una depuración profunda para erradicar la corrupción y echar a los malos elementos que brindan protección a las bandas del crimen organizado.
Medina Marrufo admitió que el narcotráfico, y en general la venta de drogas en Tamaulipas, sigue siendo el talón de Aquiles de la corporación, por lo que la lucha contra esos males se ha vuelto prioridad. "Toda la infraestructura de la PGR está enfocada al combate de esos delitos, ya que mensualmente se inician 300 averiguaciones previas por narcotráfico en sus modalidades de venta o transporte de estupefacientes", mencionó.