Busca evitar extorsiones
Suspenderá Sedeco verificaciones administrativas
LAURA GOMEZ FLORES
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jenny Saltiel Cohen, informó que a partir de marzo podrían suspenderse de manera temporal las verificaciones administrativas a los micro y pequeños empresarios, para eliminar los múltiples casos de extorsión registrados a la fecha, mientras la administración local emite el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
La propuesta fue presentada a la Consejería Jurídica, que dio su visto bueno, aunque se analizan los detalles con los directores de Fomento Económico y Jurídico y de Gobierno de las 16 delegaciones, para establecer los lineamientos de esta medida, los tiempos y las multas a aplicar a los negocios que queden fuera del acuerdo. Entre éstos, mencionó discotecas, vinaterías, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, giros de alto impacto social, industrias contaminantes y bancos.
La funcionaria explicó en entrevista que en la ciudad existen alrededor de 350 mil unidades productivas, de las cuales 93 por ciento son micro y 4 por ciento pequeñas empresas, de las cuales "trataremos de apoyar a cocinas económicas, tortillerías y tintorerías, que dan un servicio a la comunidad y que por diversas circunstancias lo hacen de manera irregular, porque carecen de uso de suelo o no tienen licencia de apertura".
Precisó que actualmente 60 por ciento de ese universo se encuentra en esa situación, por lo que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano para que otorgue las facilidades necesarias para regularizarlos y "evitar, como ha sucedido a la fecha, la extorsión de algunos malos servidores públicos".
Mientras, la Sedeco y las delegaciones "trabajamos en una mejora regulatoria que reduzca los trámites para la apertura de negocios y mantener los existentes sin que sus dueños teman una escalada de acciones discrecionales" por la falta de reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada el año pasado.
La tregua para que no se realicen verificaciones administrativas a los micro y pequeños negocios entraría en vigor a partir del próximo mes, indicó.