Son culpables de por lo menos 10 plagios en DF y 6 estados
Cae banda de secuestradores en Edomex; nueve detenidos
A sus víctimas, les cortaban dedos para pedir el pago de rescate Judiciales descubrieron tres casas de seguridad
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 21 de febrero. Policías judiciales mexiquenses detuvieron a nueve integrantes de una banda de secuestradores que mutilaban los dedos de sus víctimas para pedir rescate económico. A estos sujetos se les acreditó su participación en al menos 10 plagios cometidos contra empresarios, comerciantes y ganaderos de los estados de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alfonso Navarrete Prida, informó que como resultado de una amplia investigación realizada por elementos del Cuerpo Especial de Investigadores en Situación de Alto Riesgo (CEISAR), fueron detenidos José Zacarías Corona Sánchez, El Zácaro; Juan Ascencio Bustos, El Juan; Saúl Zavaleta Calderón de La Barca, El Estapi; Mariano Ascencio Bustos, El Marianito; Florentino González Benito, El Zihua; Ramiro Sarabia Toledo, El Sarabia; Felipe Mendoza Alvarado, El Don, y Jesús Barrera Pérez, El Chucho, secuestradores que operaban en la zona centro del país.
Destacó que en su declaración los sujetos confesaron que a principios de este mes secuestraron a un empresario textil en Tlalnepantla, por quien pidieron un rescate de 5 millones de pesos.
Comentó que localizaron tres casas de seguridad en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, inmueble éste donde fueron hallados 150 gallos finos de pelea, cintas canela, vendas, alcohol medicinal, gasas, sogas, cadenas y pasamontañas, materiales que usaban para perpetrar los secuestros y someter a sus víctimas. Les incautaron tres pistolas y un vehículo.
Al momento de su detención los delincuentes entregaron material quirúrgico consistente en xilocaína, jeringas hipodérmicas y tijeras, que eran utilizados para mutilar las falanges de sus víctimas.
Comentó que las investigaciones revelaron que el líder de esa organización criminal es José Zacarías Corona Sánchez, El Zácaro, quien junto con su hermano Mario conformaban una banda de asaltantes de bancos. Este último, durante un robo, se enfrentó con un policía bancario, quien lo privó de la vida, por lo que tiempo después José Zacarías Corona, tomó el mando de la banda.
Navarrete Prida señaló que estos individuos se dedicaban a organizar peleas de gallos en palenques y ferias en comunidades de estos estados, donde fichaban a sus próximas víctimas.