Se aplicará a residentes de "zonas aisladas", indica
Anuncia el gobierno de Michoacán plan para 27 mil adultos mayores
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de febrero. La administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aplicará un programa de atención alimentaria para aproximadamente 27 mil personas de la tercera edad, como parte de sus acciones de cuidado a sectores en pobreza extrema, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán, Graciela Andrade.
En entrevista, la funcionaria indicó que además, las personas mayores de 65 años que carezcan de servicios de seguridad social recibirán atención en materia de salud, incluyendo medicamentos. Abundó que se atenderá "a todas las comunidades aisladas" de la entidad por medio de un programa de medicina comunitaria.
Aclaró que el proyecto estatal "en nada se parece" al programa impulsado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues la administración cardenista "no cuenta con tantos recursos económicos", y que los adultos mayores que recibirán atención son vecinos de "zonas aisladas". Igualmente, puntualizó que no podrán ser elegibles para el proyecto los aproximadamente 32 mil adultos mayores que reciben en la entidad apoyos federales, por medio del programa Oportunidades.
Andrade señaló que otro proyecto que se aplicará este año consistirá en organizar "a los sectores sociales más desprotegidos" mediante comités de desarrollo comunitario, con los cuales los grupos favorecidos con las acciones gubernamentales, "de alguna forma" restituyan parte de los apoyos que reciban.
De acuerdo con Graciela Andrade, "se pondrá especial énfasis en la instalación de planes productivos", en los que también podrán participar personas de la tercera edad, de modo que se logre reconstruir "el tejido social", con lo cual se "dignifique" a sectores "que habían permanecido al margen de todo desarrollo y oportunidad".
Detienen a supuestos ladrones de automotores
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron en esta capital a cinco sujetos acusados de robar vehículos y vender autopartes hurtadas, a quienes se confiscó tres automóviles.
La dependencia detalló que los arrestados son Juan Cuamba Merino, de 20 años; Gustavo Adolfo Ramíres, de 17; Ramón Rodríguez Reyes, de 34; Adán Correa Rojas, de 30, y Enrique Chávez Rico, de 29.