Las ganancias de bancos y aseguradoras están en riesgo, plantea un estudio
Revaluarán empresas con base en posibles daños por desastres naturales
REUTERS
Londres, 17 de febrero. Un estudio sobre el calentamiento de la Tierra prevé que este fenómeno tendrá gran impacto en los mercados financieros mundiales, ya que los inversionistas revaluarán las compañías con base en su exposición al riesgo del cambio climático.
Las empresas podrían enfrentar grandes costos adicionales derivados de desastres naturales cada vez más frecuentes y de nuevas leyes destinadas a reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento del planeta, según el informe Proyecto de divulgación del carbono, publicado este lunes.
Incluso algunas compañías podrían sufrir una reducción de 40 por ciento en su valor, precisa el informe, encargado por un grupo de inversionistas institucionales que supervisan activos por aproximadamente 45 mil millones de dólares.
Las empresas que identifiquen los riesgos y apliquen políticas para reducirlos tendrán una ventaja competitiva, lo cual conducirá a una alza en el precio de sus acciones.
"Es casi seguro que en los próximos años una serie de tendencias continuarán aumentando los impactos financieros del cambio climático", aseveró Tessa Tennant, encargada del Proyecto de divulgación del carbono.
"Esto se refiere a la seguridad de los rendimientos financieros, así como a la protección del ambiente mundial", señaló.
Sin embargo, a pesar de los enormes riesgos y recompensas, muchas de las grandes compañías del mundo no están prestando atención al cambio del clima.
Si bien 80 por ciento de quienes respondieron la encuesta, realizada entre las 500 compañías más grandes del mundo, reconocieron que el cambio climático representa un riesgo financiero, sólo de 35 a 40 por ciento de éstas han emprendido acciones para mitigar los peligros.
El mundo empresarial enfrenta amenazas por el cambio del clima en varios frentes. Industrias como la agroalimentaria y la turística son vulnerables a condiciones meteorológicas crecientemente extremas.
Sin embargo, los efectos se sentirán en la mayoría de los sectores, sostiene el informe. Debido a que las pérdidas económicas por desastres naturales se duplican cada 10 años, las ganancias de los bancos y las aseguradoras están en riesgo.
Asimismo, los gobiernos estudian cada vez más las propuestas para regular las emisiones de carbono.
Las industrias del petróleo, gas y manufactura son blancos obvios para acciones reguladoras. La Unión Europea, algunas zonas de Estados Unidos y de Japón están planeando ya nuevas leyes.