La silla del águila
Circula la nueva novela de Fuentes
DE LA REDACCION
El presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. Séneca, el consejero áulico que se sabe inútil. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos. El Anciano del Portal, dispensando sabiduría política desde los cafés de Veracruz, y el misterioso prisionero de la fortaleza de San Juan de Ulúa. El vengativo ex presidente César León. Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, suprema operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: "Tú serás presidente de México".
Estos son los personajes de la nueva novela de Carlos Fuentes, La silla del águila, la cual circula en librerías desde la semana pasada. En la contraportada del ejemplar se lee un avance del relato: "Hemos vivido con los ojos pelones, sin saber qué hacer con la democracia. De los aztecas al PRI, con esa pelota nunca hemos jugado aquí".
La silla del águila, se publica en la colección Biblioteca Carlos Fuentes de Alfaguara, a dos años de haber presentado su novela Instinto de Inez, en la cual traza la historia de un amor tardío entre dos amantes de la música. Fuentes recibió esta semana el doctorado honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (La Jornada, 13/02/2003). Su nuevo relato se encuentra desde el viernes en librerías de la ciudad de México.