Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

En la escuela les prohíben hablar en otomí, dicen a funcionario de la ONU

Denuncian indígenas abuso sexual contra niños en secundaria queretana

Pobladores de Amealco relatan desapariciones de jóvenes y líderes campesinos

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Amealco, Qro. 16 de febrero. Indígenas ñhañhús de este municipio denunciaron ante el representante del alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anders Kompass, que niñas y niños son objeto de abuso sexual, además de la desaparición de indígenas, represión de sus líderes por parte de autoridades estatales, así como un alto grado de marginación, que los obliga a emigrar hacia Estados Unidos.

Durante una visita que realizó el funcionario internacional a la comunidad de El Bothé, un grupo de aproximadamente 30 indígenas ñhañhús, quienes acudieron al lugar en representación de los habitantes de sus comunidades, denunciaron que constantemente son objeto de actos de discriminación y abuso por parte de maestros y de las mismas autoridades, de quienes prefirieron omitir los nombres por temor a represalias.

En nombre de los habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, la señora Cristina Juárez denunció que viven con temor no sólo por el rechazo, sino también por los constantes actos de agresión de que son objeto. Manifestó que más de 15 niños y niñas que asisten a la secundaria número 13 José María Velasco Latorre han sido objeto de violación, pero han determinado no presentar denuncias ante las instancias correspondientes "porque estamos amenazados".

Explicó que estas agresiones suceden no sólo cuando los niños se dirigen a la citada escuela, al pasar por un solitario camino de terracería, sino también en el interior de la secundaria. Sin embargo, no señaló a ningún maestro como responsable de estos actos, pues insistió en que teme que haya represalias.

Asimismo, denunció que hasta el momento cuatro jóvenes han desaparecido de la localidad. "Vienen carros y se los llevan, no sabemos a dónde, nadie nos da razón; eran cinco, uno escapó pero habían abusado de él, de los demás no sabemos nada", dijo.

Por su parte, Mario Andrés Miranda, de la comunidad El Bothé, manifestó que por la pobreza extrema en la que viven más de 300 habitantes del lugar, difícilmente los niños acuden a la escuela o concluyen la primaria. "No tenemos realmente nada para poder estudiar, porque la verdad somos de una comunidad indígena, no contamos con los recursos para que los niños vayan a la escuela, no tienen para comer y menos para útiles escolares", señaló.

La señora Adelaida Vázquez, de la misma comunidad, denunció que a los niños que acuden a la escuela primaria de la localidad les prohíben hablar su lengua natal, que es el otomí, motivo por el cual "nuestros niños prefieren negar sus raíces, olvidar sus costumbres, nuestras tradiciones, por temor a la burla, a la marginación de que son objeto, lo que es solapado e incluso cometido a veces por los mismos maestros".

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez, quien acudió a dicha comunidad con el comisionado de la ONU, manifestó que en el organismo que preside se han presentado quejas de indígenas en contra de maestros de esa localidad por no permitir que los niños hablen su lengua natal y por detenciones ilegales.

Los indígenas señalaron al representante de la ONU que las autoridades municipales los marginan al no proporcionarles los servicios básicos que requieren, situación que ha originado que cerca de 90 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años de edad decidan emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo.

De igual forma, Oscar Blas denunció que sus líderes son objeto de represión por parte de las autoridades estatales por atreverse a denunciar la situación en la que viven. "A los líderes ñhañhú los han detenido, como a José Pascual, porque exigen apoyos para nosotros, porque denuncian al gobierno; hay persecución política del gobierno hacia ellos", acusó.

Este lunes Ander Kompass se reunirá con el mandatario estatal Ignacio Loyola Vera y posteriormente hará lo mismo con integrantes de las asociaciones locales de periodistas, además de continuar visitando comunidades indígenas del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año