Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

México consume lo producido en EU, dice organismo

Alimentos transgénicos comienzan a desplazar a los granos tradicionales

ANGELICA ENCISO L.

En los últimos años creció en el mundo el número de agricultores dedicados al cultivo de transgénicos y además la superficie cultivada con estos productos aumentó 12 por ciento durante 2002. Actualmente alrededor de la quinta parte del área global cultivada de frijol, soya, maíz, algodón y colza se hace con organismos modificados genéticamente.

De acuerdo con un reporte del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) en México se cultiva frijol, soya y algodón transgénico, aunque no precisó la superficie.

El organismo sostuvo que por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en países donde los cultivos biotecnológicos han sido aprobados y cultivados, desplazando a los granos tradicionales y la tendencia va en aumento.

Puntualizó que en los últimos seis años los agricultores de todo el mundo presentaron esta tendencia y en este momento se destinan cerca de 58 millones de hectáreas a estos productos. En total, indicó, son 6 millones de agricultores de 16 países los que optaron por cultivos biotecnológicos en 2002, mientras que un año antes había unos 5 millones en 13 países y además 75 por ciento de ellos son de bajos recursos.

Reportó que por productos el algodón transgénico se cultiva en 6.8 millones de hectáreas; el maíz, en 12.4 millones; la colza, en 3 millones, y el frijol de soya en 36 millones de hectáreas. Este último producto representa alrededor de 50 por ciento del área global de la soya, incluida la tradicional.

Estados Unidos es el país que mayor superficie destina a los transgénicos con 39 millones de hectáreas, lo cual equivale a 66 por ciento del total mundial en cultivos biotecnológicos y representa las dos terceras partes de sus espacios totales en el cultivo de maíz, algodón, soya y colza.

En Latinoamérica el país líder en su producción es Argentina, donde se siembran 13.5 millones de hectáreas. México "no aparece entre los más grandes productores pero sí es consumidor de casi todos los productos que genera Estados Unidos", indicó el reporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año