Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En 2002 se destinaron casi 74 mil millones de pesos a deuda del rescate bancario

Registra el IPAB $208 mil 408 millones en créditos no asumidos

El débito total asciende a 804 mil 134 millones de pesos, que representan 12.6% del PIB

Recuperó el instituto nueve veces menos de lo que paga por capital e intereses

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El costo de la asunción pública del rescate bancario durante 2002 ascendió a 73 mil 998 millones de pesos, los cuales fueron destinados exclusivamente por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) al pago de los intereses y amortizaciones de una deuda total que, al término del año pasado, se ubicó en 804 mil 134 millones de pesos, equivalente a por lo menos 12.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), indican cifras oficiales de este organismo.

Hasta el 31 de diciembre de 2002 los programas de capitalización y compra de cartera no asumidos por el IPAB ascendieron a 208 mil 408 millones de pesos. Esa cantidad equivale a 4.6 veces los 45 mil millones de pesos en pagarés en favor de cuatro bancos sujetos a revisión por este organismo.

Con una contracción de 5.6 por ciento en términos reales, el activo total del IPAB al término del año pasado cerró el ejercicio en 163 mil 693 millones de pesos, cifra que representa una quinta parte de la deuda total de este organismo.

El flujo de recursos por recuperaciones directas fue de 8 mil 164 millones de pesos en 2002, cantidad nueve veces inferior a la destinada a los pagos de capital principal e intereses en el mismo lapso.

En cero, el saldo de la reserva de protección

Según sus reportes, ''el saldo de la Reserva de Protección al Ahorro Bancario al cierre de diciembre de 2002 es de cero, por la utilización de este fondo para el pago correspondiente a la liquidación de Banco del Sureste'', así como del Banco Anáhuac y el Banco Industrial, tres instituciones creadas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las cuales tuvieron una vida activa menor a una década y el año pasado absorbieron alrededor de 12 mil millones de pesos para financiar su virtual desaparición.

Al respecto, el organismobbv_bancomer apuntó: ''El decremento registrado en el activo total se explica principalmente por la disminución de los activos líquidos utilizados para el pago de diversas obligaciones del instituto. Es importante señalar que la disminución en los recursos del Fondo de Protección al Ahorro se deriva del pago de las obligaciones garantizadas resultado de la liquidación de Banco Anáhuac y Banco Industrial''.

Al 31 de diciembre de 2001 la Reserva para la Protección al Ahorro Bancario contaba con 3 mil 308 millones de pesos, la cual se fue incrementando durante 2002 con las aportaciones de los bancos, hasta llegar a casi 12 mil millones de pesos. Pero al término del año pasado el saldo quedó en ''cero''.

De acuerdo con la información oficial, al término de 2002 los activos líquidos del IPAB aumentaron 5.1 por ciento en términos reales para quedar en 27 mil 326 millones de pesos. El Fondo para la Protección al Ahorro Bancario se redujo 94.4 por ciento y quedó en 195 millones de pesos, ''como resultado de la utilización de recursos para hacer frente al pago de las obligaciones garantizadas derivado de la liquidación del Banco del Sureste''.

Por lo que respecta al rubro de acciones y valores, éste tuvo una disminución de 8.9 por ciento y se situó en 4 mil 20 millones, como resultado de la venta de las acciones del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, y de la actualización de 528 millones de pesos en el valor de Cintra y de 268 millones en el de Scotiabank Inverlat.

Desciende la recuperación de cartera

Por su parte, la recuperación de cartera y activos descendió 10.4 por ciento para situarse en 68 mil 734 millones de pesos.

Un renglón denominado ''participación de pérdidas y esquema de incentivos'' registró una elevación real de 2.6 por ciento, con 53 mil 295 millones de pesos; en cuotas por percibir para obligaciones garantizadas considera 4 mil 788 millones; el programa de deudores decreció 51.9 por ciento y cerró el ejercicio con 4 mil 788 millones, y en "otros activos" poseía 863 millones de pesos al finalizar 2002.

Por el lado de los pasivos, el IPAB reportó que al finalizar el año pasado su deuda total ascendía a 804 mil 134 millones de pesos, unos 16 mil 366 millones de pesos más en términos nominales que en 2001, pero 3.4 por ciento inferior si se descuenta la pérdida del poder adquisitivo de esos recursos por efecto de la inflación.

De acuerdo con los informes del instituto, a la deuda total le deduce los activos líquidos por 27 mil 521 millones de pesos y los 4 mil 788 millones que quedan del programa de deudores; de tal manera que presenta una deuda neta total de 771 mil 825 millones de pesos, 2.8 por ciento superior a la de 2001 en términos nominales -21 mil 370 millones de pesos- y 2.7 por ciento inferior en términos reales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año