La cinta mexicana Mil nubes de paz cercan el cielo... obtuvo el premio Teddy
In this world gana el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale
Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne More compartieron el galardon de mejor actriz por The hours En la categoría varonil Sam Rockwell fue el ganador por Confessions of a dangerous mind
DPA
Berlín 15 de febrero. In this world, del británico Michael Winterbottom, un semidocumental sobre el drama de los refugiados afganos que intentan llegar a Europa, obtuvo ayer el Oso de Oro a la mejor película en la edición 53 Festival de Cine de Berlín.
Mientras, el filme mexicano Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández, fue galardonada con el Oso Teddy, que distingue a cintas que tratan temas sobre homosexualidad.
La historia de amor entre dos jóvenes en la ciudad de México fue protagonizada por Juan Carlos Ortugo y Juan Carlos Torres, y fue muy elogiada por el jurado independiente, que la premió por la extrema sensibilidad con que fue abordada.
Por su parte, In this world muestra el viaje de un adolescente afgano desde un campo de refugiados en Peshawar, Pakistán, donde vive tras los bombardeos estadunidenses contra su país, hasta Londres.
Como los hiciera con Welcome to Sarajevo (1997), en In this world Winterbottom parte de hechos reales para trazar una ficción lo más realista posible y mostrar -cámara digital en mano- los obstáculos a que se enfrentan los refugiados, algunos de ellos fatales, en su intento por lograr una vida mejor.
"Me motivó el hecho de ver cómo crece en toda Europa la hostilidad hacia los inmigrantes", sostuvo el director de The Claim.
El protagonista de la cinta, Jamal Udin Torabi, es un verdadero refugiado afgano, que realizó un periplo similar al que muestra la película. La cinta recibió además el Premio de la Paz y el del jurado ecuménico.
El Oso de Plata a la mejor actriz fue compartido por Julianne Moore, Meryl Streep y Nicole Kidman por The Hours, de Stephen Daldry. Kidman ya fue distinguida con el Golden Globe a la mejor actriz dramática por su interpretación de la escritora Virginia Wooldf en esta cinta, que además cuenta con varias nominaciones al Oscar.
Como mejor actor fue elegido Sam Rockewell por encarnar al popular productor de programas de televisión y asesino a sueldo de la CIA, Chuck B Barris, en Confessions of a dangerous mind, el debut en la dirección del actor George Clooney.
El francés Patrice Chéreau, que hace dos años ganó el Oso de Oro por Intimacy, recibió esta vez el Oso de Plata al mejor director por Son Frére, en la que dos hermanos se reencuentran cuando uno de ellos descubre que padece una enfermedad incurable.
El Gran Premio del Jurado, en tanto, fue para Adaptation, de Spiki Jonze (Being John Malkovich), en la que Nicolas Cage encarna a dos hermanos guionistas.
El jurado concedió además un Oso de Plata a la contribución artística al chino Li Yang, como director y guionista de Mang Jing (Blind Shaft), y otro a la mejor música a Majoly, Serge Fiori y Mamadou Diabaté por la banda sonora de la película senegalesa Madame Broutte, de Moussa Sene Absa.
El Premio Angel Azul al mejor filme europeo fue para Good bye, Lenin, del alemán Wolfgang Becker, y el galardón Alfred Bauer a un trabajo particularmente innovador fue para el veterano director chino Zhang Yimou por Hero, su primer cinta de artes marciales.
En total, fueron 22 las producciones que compitieron por el Oso de Oro, entre ellas, la hispano-canadiense My life without me" (Mi vida sin mí), de Isabel Coixet, que recibió un premio de la Asociación de Propietarios de Cines Artísticos de Alemania como mejor película de la sección oficial.
Desde el 6 de febrero, cuando se inauguró el festival con el musical Chicago, desfilaron por la alfombra roja astros de Hollywood como Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, George Clooney, Kevin Spacesy, Nicholas Cage y Nicole Kidman, así como la diva francesa Anouk Aimée.
El encuentro berlinés, que se clausura hoy con Gangs of New York, de Martin Scorsese, fue aprovechado por muchos de los artistas para manifestar su oposición a la guerra con Irak. Si bien al principio los estadunidenses se mostraron tibios en sus opiniones, en los días recientes Dustin Hoffman, Edward Norton y Spike Lee condenaron con dureza la política del presidente George W. Bush.
En cuanto al resto de los premios, la mexicana Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández, exhibida en la sección Panorama, obtuvo el premio Teddy a la mejor película de temática homosexual.
El corto En ausencia, de la argentina Lucía Cedrón, compartió el Oso de Plata al segundo mejor corto con Ischov Tramwai, No. 9, de Stephan Koval.
El documental español Polígono Sur, dirigido por la francesa Dominique Abel y centrado en el talento musical de los gitanos que habitan el barrio marginal de las "3 mil viviendas" en Sevilla, recibió una mención especial de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo.