El paro en el centro de investigaciones cumple 11 días
Capricho de autoridades impide el diálogo en el Cinvestav: académicos
JOSE GALAN
Académicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional exhortaron a la directora general, Rosalinda Contreras, a sentarse a dialogar con el sindicato y poner fin a la huelga que cumple ya 11 días.
Por su parte, la dirección general reiteró sus condiciones para dialogar en la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con una delegación "reducida", aunque hasta el momento no hay ningún citatorio para los sindicalistas. Por eso, decidieron interponer, a su vez, un citatorio para la directora general que, afirmó la líder del sindicato, Rosa Elvira Martínez Cruz, "por capricho ni ella ni sus asesores quieren dar solución al conflicto".
El catedrático Antonio Osorio, presidente de la Unión de Profesores Académicos del Cinvestav, acompañado entre otros por Mireya de la Garza, Bruno Escalante, Juan Manuel Ibarra y Guillermo Elizondo, sostuvo este jueves una reunión privada con la directora general y sus asesores, en la que se hizo un exhorto a las autoridades para demostrar voluntad de diálogo y resolver el conflicto con el sindicato, y se hizo patente la preocupación de académicos e investigadores por la situación de su centro de trabajo.
En plan de interlocutores, coincidieron en que el sindicato está en la mejor disposición de dialogar y resolver el conflicto laboral, pero fuentes presentes en la reunión informaron que la respuesta fue que la dirección ya había marcado sus condiciones para negociar en la sede del tribunal con una pequeña delegación de trabajadores.
"Pues nosotros ya la estamos citando ante el mismo tribunal, porque si bien ese es el discurso de la dirección general (asistir a dicho tribunal), hasta hoy no hay ninguna invitación formal para dialogar allí", informó Martínez Cruz.
Inclusive, este viernes las autoridades de la institución fueron citadas por el sindicato a las dos de la tarde en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo para reanudar las conversaciones, pero no se presentó nadie. "Realmente no hay voluntad para negociar, y la situación se alarga. No sabemos cuál es la intención de la dirección general. Quizá sea sólo intransigencia, pero si realmente hay intención de impulsar al centro y convertirlo en una mejor institución, ya debería haber alguna señal en ese sentido. Y no la hay", dijo la líder del sindicato.