El fiscal especial prometió que en los próximos 90 días habrá algunas consignaciones
Reclaman a Carrillo Prieto en Atoyac "nulo avance" respecto de desaparecidos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Atoyac de Alvarez, Gro., 15 de febrero. Familiares de desaparecidos de la llamada guerra sucia en Guerrero le reclamaron hoy al fiscal Ignacio Carrillo Prieto el "casi nulo avance, nada concreto" de las investigaciones para esclarecer estos crímenes.
Luego de reunirse con Carrillo Prieto en las oficinas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en Atoyac, el ex militante del Partido de los Pobres Octaviano Santiago Dionisio manifestó que el funcionario prometió que en los próximos 90 días habrá algunas consignaciones como resultado de las averiguaciones previas iniciadas por la fiscalía.
Ex preso político y ex dirigente del PRD en Guerrero, Santiago Dionisio dijo que "hay mucho ruido pero nada preciso, y finalmente el tiempo está corriendo de manera acelerada, de tal forma que pareciera que hay la intención de que se mueran los que están acusando, y los propios acusadores, para dejar sin materia a esta fiscalía que nació con tanta publicidad".
Previamente a la reunión, Carrillo Prieto se reunió con miembros de organizaciones de defensa de derechos humanos, entre ellos los ex presos políticos Alejandra Cárdenas, Arturo Gallegos, Eloy Cisneros Guillén, Vicente Estrada, Tita Radilla, Julio Mata y Eduardo Durán.
Ellos le expresaron que les parece incorrecto que una instancia como la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), que estableció el Ejército en Atoyac el domingo pasado, esté tratando de intervenir en una investigación "que se supone ya está en manos de esta fiscalía, y pareciera que, de manera indebida, más que contribuir a la aclaración de estos sucesos, se pretende atemorizar a la gente", según afirmó Santiago Dionisio, a quien en los años 70 le desaparecieron a su compañera.
Dijo que Carrillo Prieto respondió que son instancias que actúan por su cuenta y que él está trabajando en lo suyo, "y en concreto no nos dijo más".
Como la reunión ocurrió a puerta cerrada, Carrillo Prieto dijo después a los enviados de la prensa que "hemos relatado todo lo que hemos podido hacer durante este año, pero sobre todo a partir del 25 de mayo del año pasado, que es cuando se abre esta oficina en Atoyac, y hemos dado cuenta del estado que guardan de manera genérica 262 denuncias y que corresponden a unas 60 o 70 averiguaciones previas que estamos manejando por lo pronto".
Aseguró que el problema fundamental de la fiscalía es la necesidad de recursos humanos, fundamentalmente de agentes del Ministerio Público Federal, porque "ahora se inicia una nueva etapa en el asunto de las indagatorias para lograr integrar averiguaciones".
Desayuno con los familiares
Reiteró lo que habría dicho a los familiares, quienes recibieron de la fiscalía un desayuno consistente en tacos de canasta, de que en 90 días podrá haber consignaciones de civiles y militares responsables de detenciones y desapariciones denunciadas por algunos de los ahí presentes.
Ante las críticas de los familiares de los desaparecidos, Carrillo Prieto dijo que "se ha avanzado en lo que se ha podido avanzar, y sobre todo en el propósito perfectamente claro de llegar a esclarecer los hechos y castigar a los responsables".
A pregunta expresa y sin dar nombres, dejó entrever que los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo, ya en prisión militar, serían los consignados. "En ese caso aún no hemos llegado a la conclusión sobre esas personas".
Anunció que en breve viajará a Suiza para reunirse con expertos en desapariciones forzadas de otros lugares del mundo.
Por su lado, la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, presente en la reunión con la fiscalía, dijo que el citatorio enviado por la PGJM a la esposa de Gilberto Romero Vázquez obedece a que María de la Luz Núñez, ex presidenta municipal de Atoyac, pretende echar abajo las evidencias de su responsabilidad en la desaparición del líder de la OCSS.
"Por eso debe ser la PGR directamente la que investigue el caso de Romero Vázquez, quien fue amenazado por la ahora síndica municipal del ayuntamiento de Acapulco previamente a su desaparición el 24 de mayo de 1995", dijo Mesino.
También el abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, pidió a Carrillo Prieto la atracción del caso de los 17 campesinos emboscados en ese lugar. El funcionario les dio cita para dentro de 15 días en la ciudad de México.