El gobierno, sin respuestas
Demanda el senador Jackson al Presidente ponerse a trabajar
ANDREA BECERRIL
El presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo "para que se ponga a hacer su tarea, que es mantener el rumbo del país para bien de todos, en lugar de responsabilizar al Congreso de sus errores".
El legislador rechazó las afirmaciones que un día antes hizo el presidente Fox, de que no hay recursos suficientes para salud y otros rubros porque el Congreso no ha aprobado las reformas que él ha presentado.
"Todos los mexicanos se dan cuenta que éste es un gobierno muy limitado, que no ha dado respuestas y que busca desde hace mucho tiempo a quién echarle la culpa de lo que no es capaz de hacer", agregó.
Jackson Ramírez resaltó que ese afán de Fox en insistir que el PRI se ha convertido en un freno para el cambio "es una manera de subestimar a los ciudadanos, ya que está a los ojos de todos que es un gobierno incapaz, con muchas limitaciones. Es un gobierno errático, sin rumbo, al que han desbordado muchos asuntos".
En el país hay muchos problemas sueltos, como el del campo, como la crisis en las instituciones de salud, y ello es preocupante, por lo que hay que hacer un llamado enérgico a Fox para que se ponga a hacer su tarea, para que mantenga el rumbo y dé respuesta a las necesidades de todos los sectores, señaló.
El también coordinador de los senadores del PRI aclaró que el Congreso ha aprobado todas aquellas iniciativas de Fox que son para el bien del país, pero no puede permitir, por ejemplo, la privatización del sector energético, como pretende Fox, o que se hubieran gravado con IVA medicinas y alimentos. Esos son los supuestos cambios estructurales en los que ha venido insistiendo el jefe del Ejecutivo. Sobre el tema, el también senador del PRI Oscar Cantón Zetina informó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que comenzará en marzo próximo, los legisladores del tricolor van a insistir en aquellas reformas encaminadas a fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de evitar su privatización.
Reveló que hay una nueva estrategia de privatización, que consiste en seguir con la entrega del sector eléctrico al capital trasnacional mediante permisos para empresas que operan en contra de lo establecido en la Constitución.
Igualmente, agregó, el gobierno foxista "busca confundir y distraer con declaraciones alarmistas, como las del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, sobre un supuesto desabasto de gas. Es una especie de petate del muerto para justificar también la ilegal entrega de la riqueza energética mexicana al capital privado extranjero".
Cantón Zetina recalcó que conscientemente el gobierno federal ha frenado la inversión productiva y el desarrollo de Pemex y la CFE para justificar su privatización. Ahora introduce el falso tema del desabasto de gas, "para aterrorizar a los consumidores".
Esta nueva intentona foxista, agregó, pretende debilitar financieramente a las dos empresas públicas, para así entregarlas a sus socios y amigos estadunidenses, tal como ocurrió con Telmex. Parte de ello, dijo, es el desmantelamiento humano de Pemex, ya que "en los dos primeros años del actual gobierno han sido despedidos 2 mil 600 trabajadores de confianza, la mayoría profesionales, que tenían una antigüedad promedio de 20 años".