Monumento a Benny Moré
Instituyen el Día de la Amistad entre Veracruz y Cuba
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 15 de febrero. Con la reinauguración de la estatua levantada en homenaje al músico cubano Benny Moré, también conocido como El sonero mayor, que se ubica en el callejón de La Lagunilla en este puerto, quedó instituido el Día de la Amistad entre Veracruz y Cuba, como un acuerdo para reforzar las relaciones históricas y culturales entre ambos pueblos.
"Los cubanos tienen una parte jarocha y los jarochos tienen una parte cubana, son hermanos", señalaron los asistentes la ceremonia.
La vicecónsul de La Habana en esta ciudad, Sonia Ponce Delgado, confirmó que el gobierno de su país trabaja con el ayuntamiento de Boca del Río en el proyecto de instalar un museo en la casa donde habitó Fidel Castro durante la década de los 60.
A más de año y medio de que fue hurtado el sombrero de bronce de la estatua del desaparecido Benny Moré -considerado como el pionero del son en América Latina y el Caribe-, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura y del consulado de Cuba en Veracruz reinauguraron el monumento.
En la ceremonia estuvieron presentes el cónsul de La Habana en esta ciudad, Juan José Socorro Maceda, y representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como del Congreso local. Paralelamente, las autoridades culturales de Veracruz y los representantes consulares de la isla suscribieron anoche el acuerdo para instituir el Día de la Amistad entre Veracruz y Cuba, que tiene como objetivo establecer la fecha del 14 de febrero como recordatorio de la hermandad que une a ambos pueblos.
Sonia Ponce Delgado explicó que a partir de ayer, tanto en el puerto de Veracruz como en La Habana y en los pueblos costeros de Cuba se conmemorará la histórica amistad que los entrelaza. "En verdad son dos pueblos hermanos, pues comparten nexos milenarios, desde condiciones climáticas, geográficas, sociales, gastronómicas, religiosas y culturales", añadió.
Recordó que en su país hay una regla no escrita que se refiere a los habitantes de Veracruz, ésta apunta a que "los jarochos tienen una parte cubana y los cubanos una parte jarocha, pues los dos son huaracheros".