Desconoce si le pagarán por enfrentar al campeón Toño Aguirre, en la México
Tengo hambre de comida y de títulos mundiales, afirmó Juan Alfonso Keb
El boxeo es serio; él me va a querer matar y yo a él, expresó el enjundioso yucateco
CARLOS HERNANDEZ
Lo único seguro para el peleador yucateco Juan Alfonso Keb es que disputará a José Antonio Aguirre el título mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el próximo sábado 22.
Sin embargo, nada sabe del sueldo ni de quién le pagará los gastos de entrenamiento, ya que él viajó por su cuenta, con anticipación, a fin de aclimatarse al Distrito Federal y estar listo para desafiar al tabasqueño.
"He escuchado que la función es a beneficio de unos niños, pero no sé nada más", expresó Keb, quien se encuentra en la capital desde la semana pasada.
Al no saber si cobrará por disputar el título Juan Alfonso buscó alojamiento en un "changarrito" cercano a la Villa y viaja en Metro para que le alcance el dinero, ya que calcula que para esta pelea invertirá unos 20 mil pesos.
"Estoy haciendo sacrificios, pero alguien tendrá que pagar por ello", dice y mira de reojo al Jaguar Aguirre. "A mí todavía no se me quita el hambre, ni de comida ni de títulos mundiales", expresa con sencillez.
Admite que lo contrataron como posible perdedor, ya que los campeones no cobrarán sueldo y se busca exponerlos lo menos posible.
No obstante, advierte: "Si pensara en perder mejor ni vengo. Creo que tengo capacidad y sé lo que valgo. Aquí he peleado más de 12 veces y la gente me conoce".
Keb ya disputó un título mundial -en abril de 2001 en Mérida ante el colombiano Kermin Guardia-, pero cayó por decisión unánime. Por eso dice que es su segunda oportunidad y "espero saldar la deuda que tengo con mis paisanos".
Juan Alfonso, de 32 años, no duda en definir este deporte: "El boxeo es cosa seria. Arriba del ring él me va a querer matar y yo también lo voy a querer matar. Aquí no hay nada de juegos, esto es de arrancarle la cabeza al rival".
Aguirre está consciente que Keb está motivado por el hambre de triunfo. "Yo también estuve así, por eso sé que esos rivales son los más peligrosos. Pero eso me gusta, porque daremos un buen espectáculo", expresó el peleador, quien este martes cumplió tres años como monarca.
De sus lesiones y operaciones en el hombro y en el tobillo Toño aseguró que ya quedaron en el olvido. Respecto a no cobrar sueldo, consideró que "vamos a regresarle al boxeo algo de lo mucho que me ha dado".
Sin embargo, su manejador José Morales apuntó que aceptan las condiciones "por el CMB y por la señora Marta Sahagún".
El que ayer se mostró muy confiado durante el entrenamiento público fue Jorge Arce. "Voy a ganar antes del sexto round", expresó, aunque reconoció la dificultad de su retador, el nicaragüense Ernesto Torito Castro.
"Yo también fui niño pobre y ahora espero ayudarlos un poquito", expresó el Travieso, que por defensa titular cobra alrededor de 80 mil dólares.
La otra contienda titular será entre el estadunidense Eddie Croft y Erik Morales, campeón pluma del CMB, quien no asistió a la práctica de ayer.