Ambas cintas se presentaron en el festival de cine latino de esta ciudad
Tiempo real y El tigre de Santa Julia dan sus primeros pasos en NY
DPA
Nueva York, 12 de febrero. Una película mexicana que fue inscrita en el libro Guinness de los récords por ser la primera en la historia del cine en ser filmada en tiempo real, una hora y media, fue presentada anoche en el Festival de Cine Latino de Nueva York, el Lacinemafe.
''El plano de Tiempo real dura 86 minutos y no tiene cortes'', contó el director de la cinta, Fabrizio Prada, que la semana pasada recibió desde Londres la noticia del Guinness, distinción que le fue adjudicada después de ocho meses de investigación.
Tiempo real es la ''historia de un robo y lo que le pasa a esta banda disfrazada de guardias privados, una hora y media después del asalto'', contó Prada, añadiendo que es ''una historia de ficción'', aunque refleja un poco la violencia que reina en muchos países latinoamericanos.
La película, que se estrenó en el Festival de Cine de La Habana en diciembre, participará también en varios festivales internacionales, como el de Montreal (Canadá), Toulouse (Francia) y Los Angeles (EU).
Por su parte, el director mexicano Alejandro Gamboa estrena hoy en el mismo festival su filme El tigre de Santa Julia. Gamboa dijo que esperaba así abrir una puerta en el mercado estadunidense para su película, especialmente para los espectadores de origen mexicano.
En entrevista, el realizador contó que El tigre de Santa Julia es la ''verdadera historia imaginaria'' -nadie la conoce perfectamente- de José Luis Negrete, un bandido que actuó en México entre 1900 y 1906 y que se volvió legendario en vida.
Esa leyenda dio pie a un dicho muy popular: ''Te agarraron como al Tigre de Santa Julia'', en alusión a que el bandido fue aprehendido y muerto con los pantalones abajo y detrás de una nopalera.