Hay ya un plan de acción en caso de guerra: Ebrard
La SSP, preparada para proteger instalaciones estratégicas del DF
SUSANA GONZALEZ
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un dispositivo especial para proteger las instalaciones estratégicas de la ciudad de México ante la eventual guerra entre Estados Unidos e Irak, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
"Ya estamos alertas, porque tenemos que estar muy pendientes en la evaluación de este problema", dijo al ser entrevistado después de dar la bienvenida a policías de España. Alberto López Núñez, agregado del Ministerio del Interior en la embajada del país ibérico en nuestro país, comentó que los policías capitalinos podrían recibir cursos antiterroristas impartidos por el cuerpo nacional de la policía española.
Por otro lado, Ebrard informó horas antes que los 18 presuntos asaltantes que la policía detuvo el martes, primer día del operativo de vigilancia simultánea en taxis y microbuses, podrán salir libres de inmediato al pagar una fianza, y por ello demandó que la Asamblea Legislativa apruebe mayores sanciones contra el delito de robo, sin importar modalidad y monto del botín. "Yo no acepto eso, no me parece lógico, porque va en contra del sentido común que permitamos que ese tipo de asaltantes salgan de la cárcel, porque van a seguir robando", dijo.
Informó que en total fueron revisados 2 mil 700 microbuses, 780 taxis y 71 autobuses de rutas concesionadas, que la mayoría de los detenidos son jóvenes, y casi todos utilizaron arma blanca, para apodarse de montos entre 20 y 2 mil pesos.
Para Ebrard resulta "indispensable" que el robo sea considerado un delito grave en el Código Penal del Distrito Federal, toda vez que es el que más afecta a la sociedad.
José Angel Avila Pérez, coordinador de asesores de la SSP, informó que el robo es el principal tema que se analiza en la mesa de trabajo que desde hace una semana fue instalada entre la propia dependencia, la Procuraduría capitalina, la Consejería Jurídica y la Subsecretaría de Gobierno, por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para preparar un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales.