La titular de la Reforma Agraria reconoce la falta de atención que ha tenido el sector
Pide Herrera Tello que las propuestas sobre el campo se traduzcan en hechos
Exhorta a que no se pierda ''la maravillosa oportunidad de establecer compromisos''
CAROLINA GOMEZ MENA
María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, exhortó a todos los sectores a ''no perder esta maravillosa oportunidad de establecer compromisos, pero sobre todo de implementar acciones'' en beneficio del agro, y adelantó que en la mesa de diálogo denominada Ordenamiento de la propiedad rural, que encabezará la SRA el próximo 18 de febrero, se abordará el problema del minifundio, la capacitación de los sujetos agrarios y la necesidad de aplicar mayores recursos en el ramo.
Al celebrar que la mayoría de las organizaciones campesinas se comporten ''de una forma responsable'', pues ''han manifestado su deseo de participar'' en el diálogo, Herrera Tello resaltó que lo primordial en la negociación es que las propuestas se traduzcan en hechos. ''Eso es lo más relevante, porque podemos hacer muchos compromisos, llegar a conclusiones muy importantes, pero definitivamente lo esencial es que actuemos.''
No obstante reconoció que por muy acertadas que sean las acciones que se desplieguen, los efectos sólo podrán verse a largo plazo, ya que la ''falta de atención que ha tenido el campo'' ha complicado su situación y lo ha llevado al ''atraso''.
Entrevistada al concluir la ceremonia de entrega del certificado de calidad ISO 9001 a la Procuraduría Agraria, por acreditar que su sistema de profesionalización cumple con la norma y opera bajo los principios del Sistema de Gestión de la Calidad, la funcionaria detalló que en la mesa que dirigirá la SRA, también se tratará el avance del ordenamiento y regulación de la propiedad rural, y resaltó que en lo que va de la actual administración se han logrado regularizar y certificar ''8 millones de hectáreas y se han generado cerca de 800 mil documentos agrarios''.
Según Herrera Tello, el llamado al diálogo ''es una convocatoria incluyente con la cual el presidente Vicente Fox demuestra el gran compromiso que tiene por atender de una vez por todas al campo con una política de estado integral'', intenciones que podrían ser frustradas si no hay participación de todos los actores involucrados en el tema.
Asimismo, la titular de la SRA subrayó que no se deben dejar de lado la ''problemática social, la pobreza, la falta de oportunidades, los conflictos religiosos y la explotación de los recursos''.
Dijo que otros a analizar en la mesa serán el envejecimiento de los titulares de la tierra y el minifundio. ''Este es uno de los problemas que aquejan al sector, el hecho de que el promedio de tierra que tiene la gente en el campo sea de dos hectáreas''. Añadió que ante esto ''tienen que darse acciones de organización y capacitación de los sujetos agrarios para que constituyan figuras asociativas'' que les permitan que ''en lugar de desprenderse de su tierra puedan obtener algún beneficio''.
Abundó que urge la capacitación, pues ''más de 80 por ciento de los ejidos y comunidades tienen al menos un recurso natural susceptible de explotación''. Descartó que los problemas actuales provoquen estallidos sociales y dijo que tan sólo el año pasado se resolvieron ''51 de los conflictos históricos''. En 2002 la Procuraduría Agraria, organismo sectorizado de la SRA, brindó asesoramiento en 20 mil juicios, en especial en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, concluyó.