Admite que hubo un contrato con una firma estadunidense, pero "fue anulado"
Niega la arquidiócesis de México que haya vendido la imagen guadalupana
La arquidiócesis de México negó de manera oficial la venta de la imagen de la Virgen de Guadalupe a una empresa estadunidense, aunque aceptó que hubo un contrato-proyecto firmado por Viotran y la Basílica de Guadalupe al respecto. Mientras tanto se informó que el cabildo de la catedral metropolitana continuará durante los próximos dos domingos la selección del elenco que escenificará la pasión y muerte de Cristo en el templo ubicado en el Zócalo capitalino.
Mediante un comunicado, la curia metropolitana subrayó que no renunciará a su "legítimo derecho de allegarse, por todos los medios lícitos, legales y morales los recursos necesarios para llevar a cabo los apostolados y su obra de asistencia social". Esto incluye concesionar, mas no vender, los registros de la reproducción de diversos objetos religiosos que se ofrecen en el Templo Mariano.
Es decir, los hologramas, las firmas y números seriados que avalan y certifican la autenticidad de las obras que se ofrecen a "quienes voluntariamente deseen ayudar a la Basílica como benefactores guadalupanos" en su obra.
Lamenta la "intención dolosa" de quienes fomentaron la publicación sobre el supuesto contrato entre Viotran y el rector de la Basílica, Diego Monroy, para vender a la empresa citada la imagen de la Virgen de Guadalupe. No obstante aclara: "Existió un contrato-proyecto firmado por ambas entidades, mismo que fue nulificado por convenio expreso de las mismas".
En tanto, en la catedral metropolitana se indicó que el concurso para elegir a los personajes secundarios para escenificar la pasión de Cristo -porque los papeles principales como María y José serán representados por integrantes del grupo de teatro del mismo templo, a menos de que surgiera alguien más apto para hacerlo- continuarán los dos domingos siguientes, a las 13:30 horas en el salón guadalupano.
La dramatización se presentará jueves y viernes de la Semana Santa para mantener el esfuerzo iniciado en 2002. En los próximos tres domingos se elegirán a quienes formarán parte del pueblo que testificó la pasión y muerte de Cristo y los demás personajes.
ALMA E. MUÑOZ