El recién creado Colegio de Bioética rechaza la clonación con fines reproductivos
Grupos conservadores podrían imponer su ideología, advierte Pérez Tamayo
Piden fundadores del organismo a legisladores aprobar iniciativa para conformar el Inmegen
ANGELES CRUZ
Existe un claro riesgo de que grupos conservadores ligados a la Iglesia católica y a institutos políticos impongan su ideología en temas fundamentales, afirmó Ruy Pérez Tamayo al dar a conocer la integración del Colegio de Bioética, asociación civil cuyo objetivo es participar en el debate de asuntos relacionados con la salud y el bienestar del ser humano.
Señaló que hasta ahora las voces de las personas con preparación académica y científica no han sido escuchadas, o "si se han tratado de expresar no lo han hecho con suficiente volumen". De hecho, agregó, basta una revisión de la historia para convencerse de que la sociedad civil no comprometida con ningún interés político o ideológico ha estado marginada.
Rodolfo Vázquez, director del Centro de Estudios de Teoría y Filosofía del Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mencionó el caso de la discusión legislativa sobre la clonación humana. Ahí, afirmó, los aspectos científicos no han sido tomados en cuenta y erróneamente ese debate ha detenido la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El Colegio de Bioética se pronunció por que se prohíba la clonación con fines reproductivos, pero no por cuestiones éticas, sino técnicas. Hasta ahora, mencionó Pérez Tamayo, las investigaciones en ese campo han tenido resultados negativos. Por el contrario, la clonación terapéutica debe impulsarse para buscar alternativas a enfermedades como el mal de Parkinson.
Vázquez destacó que en naciones como el Reino Unido opera desde 1990 una ley de fertilización humana, mediante la cual se realizan estudios para resolver la infertilidad, aumentar el conocimiento sobre males congénitos y crónicos como diabetes, alzheimer y padecimientos coronarios, así como para conocer la causa de abortos espontáneos y detectar anormalidades cromosómicas. "Debemos dar a quienes tienen alguno de estos padecimientos la oportunidad de resolverlos", apuntó.
El académico apeló a la sensatez de los diputados para que la iniciativa del Inmegen y de la clonación sigan el camino que les corresponde. Para el doctor Pérez Tamayo, lo que ocurre es que los diputados del Partido Acción Nacional -quienes plantean prohibir todo tipo de clonación- "están desinformados. Por eso nosotros queremos darles toda la información técnica y científica, que tal vez ellos podrían compaginar con sus creencias religiosas".
El Colegio de Bioética será presidido en los próximos tres años por Pérez Tamayo. Tiene como principales objetivos ser una instancia no oficial, independiente, laica, interdisciplinaria, plural y que respete de manera incondicional la autonomía de las personas. Entre sus fundadores están Arnoldo Kraus, Rubén Lisker, Marcia Muñoz, Rodolfo Vázquez y Pedro Morales.
Pérez Tamayo, especialista en patología, resaltó que si bien existe la Comisión Nacional de Bioética, ésta depende de la Secretaría de Salud (Ssa) y al igual que la Academia Nacional de Bioética son la "voz oficial". También existen otros grupos ligados a universidades, como la Anáhuac, que incluso cuenta con un diplomado en la materia, pero tiene una línea ideológica bien definida, apuntó.
El Colegio de Bioética se constituyó formalmente el pasado lunes. Abordará temas en los que debe privar el conocimiento científico, por ejemplo la clonación, el trasplante de tejidos y órganos, la inseminación artificial y la fertilización in vitro, el suicidio asistido y la eutanasia, el aborto, la medicina genómica y el uso de vegetales transgénicos en la alimentación.