PRD en Sonora
Logró Zambrano candidatura por 122 votos de diferencia
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 11 de febrero. Por sólo 122 votos que obtuvo de más, el perredista Jesús Zambrano Grijalva se convirtió hoy en el candidato a la gubernatura de la Alianza Democrática por Sonora (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Alianza Social y México Posible).
La diferencia representa apenas 0.4 por ciento de la votación total, que Zambrano Grijalva obtuvo frente al precandidato del PAS, Adalberto Rosas López, confirmó el Colegio Electoral.
Al realizar el cómputo final de las 335 casillas instaladas en 40 de los 72 municipios del estado, Zambrano Grijalba obtuvo 14 mil 412 votos (50.21 por ciento) contra 14 mil 290 (49.70 por ciento) de los sufragios emitidos durante el proceso interno celebrado el domingo pasado.
No obstante que el PAS impugnó tres centros de votación instalados en los pueblos indígenas de Pótam, Tórim y Vícam, por presuntos "actos indebidos cometidos por el equipo del perredista", los integrantes del Colegio Electoral acordaron por unanimidad anular las casillas 172 y 176, correspondientes a las dos primeras comunidades.
De acuerdo con el análisis realizado en la casilla instalada en Vícam, el órgano colegiado no encontró elementos que permitieran anular la votación, lo que finalmente dio el triunfo al candidato del partido del sol azteca con la diferencia mínima de 122 sufragios.
Así, el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD anunció que buscará por segunda ocasión la gubernatura de Sonora el 6 de julio próximo, donde se enfrentará al priísta José Eduardo Robinson Bours Castelo y al panista Ramón Corral Avila.
En conferencia de prensa conjunta, Rosas López reconoció el fallo emitido por el Colegio Electoral, a pesar de que no le favoreció la votación a causa de los "actos indebidos cometidos por algunos integrantes del equipo de campaña" de su "contrincante, más no del propio Zambrano", aclaró.
"Acepto el fallo de manera inapelable, como hombrecito y como padre de familia, pero nunca aceptaré la derrota porque la elección de este domingo es un triunfo de la Alianza Democratica", sentenció el presidente nacional del PAS en funciones.