DINERO
Enrique Galván Ochoa
La frontera mexicana está totalmente desprotegida
En caso de un ataque, México pondría las víctimas
Nuestros candidatos al Oscar
Se está embolsando los cambios la primera dama
SI LAMENTABLEMENTE LLEGARA a ocurrir un ataque de cualquier tipo que tuviera como objetivos a San Diego, Los Angeles, Phoenix y Houston, buena parte de las víctimas las pondría México. Nuestra frontera norte se halla totalmente desprotegida, la gente ni siquiera ha sido advertida por el gobierno mexicano de que tome previsiones elementales por si estalla la guerra. Una encuesta realizada por el diario The Washington Post y la televisora ABC, difundida ayer por la mañana vía Internet, reveló un cambio dramático en la opinión pública de Estados Unidos: 6 de cada 10 estadunidenses están a favor de la guerra, con o sin el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hasta ahora habían puesto ese voto como condición al presidente Bush. Ya no. Les basta el respaldo que han recibido de Inglaterra, Australia e Italia. El reporte se dio a conocer horas antes del mensaje atribuido a Osama Bin Laden. Auténtico o falso, logró que más estadunidenses se movieran a favor de la acción armada.
Sólo mordelones
EL GOBIERNO FOXISTA no ha establecido ninguna medida de seguridad. En las garitas sólo se ven los mordelones de siempre. Cualquier persona, no importa su nacionalidad, puede entrar a pie o en automóvil a territorio nacional sin que nadie le pida una identificación. Ni siquiera se ha prevenido a la gente del peligro. En los medios de Estados Unidos desde ayer comenzaron a dar instrucciones sobre las precauciones que se deben tomar: guardar agua y alimentos para tres días como mínimo, fijar un punto de reunión para los miembros de la familia dentro de la casa, inclusive hacerse de un radio de baterías por si se interrumpe toda comunicación con el exterior. Nuestros paisanos de la frontera norte están abandonados a su suerte.
La noche del Oscar
NO FALTARA ALGUNA opinión en el sentido de que la película con la que México figura en las postulaciones al Oscar no es exactamente la mejor. Se trata de Frida. Vale la pena aclarar que la Academia no la está considerando como producción mexicana, sino estadunidense, y con toda la razón, ya que Salma Hayek desde un principio quiso que así fuera. Las películas que genuinamente representan a México son Y tu mamá también, en la categoría de mejor argumento, y El crimen del padre Amaro, como el mejor filme extranjero. Ojalá todos -incluyendo a Frida y Salma- resulten triunfadores la noche de los Oscares.
e-Vox Populi
ASUNTO: EL CAMBIO EN EL SUPER
He seguido con interés el asunto de los "cambios para la educación". Resulta que el sábado pasado fui a comprar a Bodega Aurrera, sucursal Tlaxcala, y como no quise donar mis centavitos a una causa tan dudosa, la cajera hizo una mueca casi imperceptible de molestia y hasta resultó que me regalaba cinco centavos por no tener cambio. Cabe decir que eso no es un regalo, tan sólo la devolución de los centavos que luego le quedan a deber a uno. Alucino a Marta Sahagún, pero más a las cajeras que se sienten dueñas de la tienda.
Cristina Raya/Tlaxcala
[email protected]
Como muchos, caí en la trampa de donar el cambio del súper para la "educación". Imaginaba a un niño descalzo, famélico, con cara de alegría al recibir un lápiz o algo así. Gracias a la agudeza de tus lectores me di cuenta del megafraude. A partir de ayer, doné el cambio a una bellísima niña cerillo que me atendió. Su sonrisa de agradecimiento me iluminó el día. Ya tendrá tiempo Martita de organizar conciertos para pasar la charola a quienes más tarde -si se le hace- le cobrarán la factura.
Othon Mújica/DF
[email protected]
R: Bien dice el dicho que hay que cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos. Este asunto está transformándose en un escándalo nacional.
ASUNTO: LA LUZ
Me acaba de llegar el recibo de luz y estoy entre asustado y molesto. Con todo y el aumento que nos recetaron el año pasado mi recibo no pasaba de 200 pesos. El recibo que me acaba de llegar viene por la asombrosa cantidad de casi mil pesos, siendo que seguimos viviendo las mismas dos personas con los mismos hábitos y costumbres en la misma propiedad. He leído en tu columna que hay agrupaciones o asociaciones que han surgido precisamente para evitar este tipo de abusos, Ƒpodrías decirme a quién o adónde debo dirigirme para contactarnos y exponer nuestro rechazo a estas practicas que ya se están haciendo costumbre por parte de la Compañía de Luz?
Héctor Amézquita/DF
[email protected]
R: ƑPero cómo va a ser posible? Don Vicente ha jurado mil veces que la luz no subió. Puedes comunicarte con el grupo Vamos por Sonora. Te pondrán en contacto con alguna agrupación en tu localidad.
[email protected]