Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La fractura global

Con la histórica manifestación mundial contra la guerra
Los soldados de EU verán la fortaleza de la sociedad

ANTES DE EMPEZAR la guerra preventiva unilateral contra Irak, el equipo Bush ha conseguido fracturar el planeta: los organismos internacionales del viejo orden de 1944/1945 (FMI/BM,ONU) se encuentran agónicos; la OTAN se ha inmolado, la UE-15 se ha resquebrajado y el G-7 (extensivo al G-8) súbitamente amaneció sin razón de ser.

EN LA OTAN, el eje franco-alemán, sumado de Bélgica, frena la impetuosidad del británico Lord Robertson, quien comete su "segunda pifia" al pretender precipitar el envío de misiles Patriot para resguardar a Turquía de los supuestos ataques de Irak (Financial Times 11-02-03); su "primera pifia" fue inmediatamente después a los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando invocó el "artículo 5" de la carta atlántica para defender a Estados Unidos, y que el mismo equipo Bush desdeñó (EU libró la guerra de Afganistán sin el concurso de la OTAN).

ƑQUE CONSIGUIO EL septuagenario Donald Rumsfeld con sus bravatas de querer conformar un "nuevo" pacto del Atlántico con 16 miembros, sin Francia, Alemania y Bélgica? Pues que los soldados estadunidenses estén a punto de desalojar las bases militares en Alemania, como quizá ocurra también en Bélgica, para ser trasladados a Polonia, donde pueden quedar expuestos virtualmente al fuego cruzado entre Rusia y Alemania. Pese a la estrecha amistad entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Baby Bush, Ƒaceptará Rusia tropas estadunidenses en sus fronteras? Después de tantas afrentas, Ƒalgún día aceptará el eje franco-alemán el ingreso de Turquía a la Unión Europea, el único miembro islámico de la OTAN y fiel aliado del autonombrado "eje del bien" EU/Gran Bretaña/Israel?

EN OTRAS REGIONES que figuraron entre los principales aliados de Washington durante la guerra fría, como Sudcorea y Arabia Saudita, sus tropas no son bien recibidas (lo cual puede ser extensivo hasta Japón, debido a los desmanes de los marines en Okinawa). El presidente de Corea del Sur, Roh, empleó como caballo de batalla electoral la solicitud de salida de los 37 mil soldados de EU debajo de la zona desmilitarizada en la península coreana que, a su juicio, impiden la reconciliación transpeninsular. En paralelo, Abdalá, el príncipe heredero, pedirá inminentemente la salida de las tropas estadunidenses de Arabia Saudita (The Washington Post 9-02-03). Suena interesante que Estados Unidos realice impávidamente despliegues militares en unas zonas del planeta, mientras en otras sea literalmente despedido, lo que expone la reconfiguración de nuevas alianzas a escala mundial, así como la súbita emergencia de nuevas placas tectónicas.

LA PERFIDIA DEL primer ministro Tony Blair, quizá el estadista más trapacista del mundo, consiguió fracturar, primero, a la UE-15, con la famosa carta de los "ocho", y luego con la declaración de los "diez de Vilnius" (ex países del bloque soviético), candidatos a incrustarse a la UE-25. El eje franco-alemán en el seno de la UE (del presente y del futuro) fue aislado relativamente.

PERO SUCEDE QUE la correlación de fuerzas en Europa no es aritmética, sino de geometría no-euclidiana. Con todo el respeto debido, la "nueva" Europa de los "10 de Vilnius", que tanto cacarea el septuagenario Rumsfeld, no tiene el peso nuclear ni geoeconómico para confrontar al eje franco-alemán. Este es un juego de grandes ligas, no de ligas menores. Reza un inolvidable proverbio africano que cuando dos elefantes se pelean las hormigas son aplastadas y ni se enteran de la identidad de sus verdugos. Más que nadie, Polonia, que se ha vuelto el Caballo de Troya de Baby Bush (hasta que su población católica se rebele y revele), ha corrido riesgos innecesarios que puede pagar muy caro. Cabe señalar que el Vaticano, con su actual Papa oriundo de Polonia, se ha pronunciado categóricamente en contra de la guerra. Sea lo que fuere, la futura UE-25 ha quedado seriamente dañada antes del alumbramiento. En cuanto al manifiesto de los "ocho" dentro de la actual UE-15, resalta la temeridad casi suicida de dos fanáticos del modelo económico del "ofertismo fiscal" (igual que Baby Bush): el español Aznar y el italiano Berlusconi (con antecedentes mafiosos, lo cual parece una virtud para el nepotismo dinástico de la familia Bush ), quienes, a nuestro humilde entender, saldrán perdiendo en cualquier escenario de confrontación; aunque sea subyugado el eje franco-alemán (lo cual se avizora remotamente), la colindancia geográfica de la península ibérica y la bota italiana con Africa del Norte los coloca como la primera línea de batalla contra el Islam, sin contar la incertidumbre de los flujos petroleros. De todas formas, dentro de los "ocho", solamente Gran Bretaña e Italia pertenecen al G-7, que curiosamente se resquebraja también debido a la rebeldía de dos de sus miembros prominentes: Francia y Alemania. En el seno de la UE, sea de 15 o 25, el juego se concentra finalmente entre cuatro grandes, dependiendo de la perspectiva militar y/o geoeconómica: Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. En términos nucleares, solamente descollan Francia y Gran Bretaña, con prácticamente el mismo arsenal, mientras en términos geoeconómicos, Alemania casi duplica el producto interno bruto de Gran Bretaña y Francia juntos (seguidos, en cuarto lugar, por Italia).

DE LOS CUATRO grandes, solamente el presidente Chirac parece muy sólido en el frente doméstico, mientras el primer ministro Blair padece una revuelta interna de los laboristas sin disfraz, y el canciller Schroeder, electo gracias a una plataforma en contra de la guerra en Irak, sufrió dos serios reveses electorales (explicables por la anemia económica). Blair, sin necesidad de ahondar en su vergonzante plagio de un "documento sobre Irak" (en el que basó sus asertos el tramposo general Powell), se ubicó como el más vulnerable de todos los actores: su partido laborista sufre una deserción masiva jamás vista en una década, en particular de parte de las mujeres (Times 11-02-03). La guerra no convence ni a los británicos, catalogados como los más aguerridos de Europa.

FRANCIA Y ALEMANIA no son dos repúblicas bananeras que sucumben al primer tronido de dedos de Washington, y esto lo entiende sabia y hábilmente el presidente ruso Vladimir Putin, quien se adhirió a la tesis de los dos gigantes europeos continentales para una solución pacífica al contencioso iraquí, lo cual equilibra relativamente el juego mundial con EU, que (con Gran Bretaña) ha sido puesto en minoría en el Consejo de Seguridad de los cinco miembros permanentes -si se considera la inclinación de China por un orden multilateral frente al orden unilateral anglosajón (al que se ha sumado Australia, que tampoco juega en ligas mayores).

EN LA PARTIDA sobre Irak, Rusia (sin desdeñar a China), que mantiene excelentes relaciones con EU, se posiciona como el pivote indispensable que puede decidir la correlación de fuerzas de la nueva geopolítica. Rusia, una superpotencia nuclear similar a Estados Unidos, pero con profundas carencias económicas, juega a la geometría variable de tres dimensiones: 1. La nueva relación geoestratégica y energética con EU después del 11 de septiembre frente al terrorismo trasnacional islámico; 2. La cooperación militar con dos miembros del virtual "triángulo estratégico": China e India; y 3. La colaboración con el eje franco-alemán que se ha vuelto también su espacio geoeconómico natural. ƑPodrá el prudente Putin atemperar la adicción bélica de Baby Bush?

SIN NECESIDAD DE profundizar más allá de las fronteras de Irak (el contencioso más sensible de Norcorea, donde EU demostró sus limitaciones, cuando aún no se decide el rumbo de la guerra de Afganistán), toda la mecánica del tambaleante orden mundial, que pudo sobreponerse al derrumbe del Muro de Berlín, parece no poder resistir la demolición sistemática del equipo depredador y necrófilo de Baby Bush, que pensaba sustituirlo, antes siquiera de obtener su incierto triunfo en el terreno militar, por medio de un nuevo orden imperial que rechaza la mayor parte de los habitantes del planeta.

ESTADOS UNIDOS, con un equipo como el que gobierna en la actualidad en la Casa Blanca, no puede aspirar a liderar el planeta porque carece del respeto universal. Su discurso como su proyecto son depredadoramente bárbaricos y, por fortuna, no convencen ni vencen.

CON EL PETROLERO texano Baby Bush -empresario fraudulento y mediocre con ínfulas de profeta bíblico del Viejo Testamento, que recuerda las imprecaciones de Isaías, hace 2 mil 500 años- en la presidencia del que fuera el país más omnipotente del planeta, Estados Unidos ha acelerado su decadencia, como muy bien señala Charles Kupchan en su luminoso libro (El fin de la era estadunidense). Paradojas de la vida: sin enemigo al frente, el mandatario de EU, todo un caso singular de manual siquiátrico por sus antecedentes adictivos (sumados de alucinaciones divinas; pretende hablar con Dios....), sepulta la grandeza de su país al haber conseguido congregar una resistencia sorprendente que encabezan sus viejos aliados que lo abandonan despavoridamente. Pocos "imperios" en la historia de la humanidad consiguieron ganarse en tan poco tiempo, en solamente dos años, la repulsión universal.

EU VENCE PERO no convence. Por desgracia, Estados Unidos es un país de adicciones a todos sus niveles de comportamiento colectivo que merece una seria evaluación siquiátrica. No se puede exigir a un enfermo mental, quien además rechaza la terapia rehabilitadora por autocatalogarse como omnímodamente omnipotente y omnisciente, que perciba el grado de su sicopatología que está llevando al planeta a fracturas insospechadas a ritmo vertiginoso. La adicción bélica del equipo Bush ha fracturado al planeta, quizá en forma irreparable. EU no acepta su decandencia inexorable y recurre a la última arma que le queda cuando se le agotó todo su arsenal sico-socio-económico: la "guerra preventiva unilateral", que exhibe lastimosamente sus límites a escala planetaria.

LOS MONTAJES HOLLYWOODENSES de la Casa Blanca han llegado a su término y no asustan más a nadie. ƑCuántas bombas nucleares tendrán que lanzar para doblegar la rebeldía universal? El planeta entero se va manifestar gloriosamente el próximo 15 de febrero para demostrar que la fuerza de la razón universal es más fuerte que la high-tech de la barbarie de la petrocracia texana. Incluso, el equipo Bush podrá ir a la guerra solo, sin la anuencia de la ONU y arrasar a Irak, pero sus soldados habrán visto antes en todos los husos horarios la fortaleza de la sociedad civil planetaria, que ya antes había detenido la perniciosa globalización financiera del G-7 en Génova. Irak podrá desaparecer de la faz de la Tierra, pero EU no podrá sobrevivir a sus efectos telúricos posteriores, que arrastrarán también a sus ilusos "aliados", que padecen el "síndrome de negación" sobre la profundidad de su decadencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año