Buscaron conformar un frente para no ser desplazados de la mesa de este miércoles
Intentos priístas por bloquear a CAP, El campo no aguanta más y El Barzón
Nadie hace quites, somos la cuadrilla del primer espada, que es el Presidente, ilustra Usabiaga
MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO
Al mejor estilo de la fiesta brava, ayer los dirigentes de las organizaciones campesinas priístas conformaron un frente para continuar en el cartel y no ser ''desplazados'' por El campo no aguanta más, Congreso Agrario Permanente (CAP), Barzón y Confederación Nacional Campesina (CNC), que este día se incorporan a la mesa El papel del campo en el proyecto de nación, que forma parte del Diálogo por una política de Estado para el campo.
La pauta de considerar al diálogo como el espectáculo taurino la dio el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien hizo un símil de la reunión del secretario de Gobernación y las agrupaciones que hoy se incorporan a las mesas, con una corrida de toros.
-ƑQué significa que el secretario de Gobernación le haga el quite para que vengan esos dirigentes?
-Primero en una cuadrilla de toros, y me voy a permitir referirme a mis términos taurinos, hay un primer espada que es el Presidente de México; todos los demás estamos ahí para hacer el quite, para poner las banderillas, para hacer todo lo que se requiera hacer. Aquí no hay nadie que esté echándole el quite a nadie.
Así, los líderes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Unión de Piñeros, Barzón-Unión Agropecuaria, y uniones regionales, prepararon las banderillas y a los picadores en espera de quienes originaron el establecimiento de este diálogo.
Nabor Ojeda, disidente de la CNC y representante del grupo que ha incursionado violentamente en la sede de ésta, advirtió -refiriéndose a las 24 agrupaciones convocantes al diálogo y ausentes estos dos días- que ''vamos a analizar si en estas mesas y en las siguientes siete los vamos a dejar participar. Tienen intereses oscuros, probablemente con fines partidistas'', acotó el priísta que, ha trascendido, busca estar dentro de las listas de diputaciones plurinominales.
Antes, al llegar al Centro Deportivo de Culhuacán, se comprometió públicamente a no provocar enfrentamientos con los cenecistas que encabeza Heladio Ramírez López. ''Queremos dejar a salvo nuestro derecho de manifestar nuestras inquietudes y de sumar voluntades en torno a la problemática del campo. Invitamos a los ausentes para que participen en este diálogo y aporten elementos suficientes para resolver los problemas de los hombres y las mujeres del campo''.
Al cónclave verbal se unió Ivone Solís, líder de la queretana Asociación Nacional de Agrupaciones Campesinas, quien puso un ultimátum: ''šBasta de vedetismos y caprichitos!'' Incluso adelantó que el citado frente se formalizaría la tarde de ayer, con 30 organizaciones; sin embargo, a la cita no llegó nadie.
Durante el día, tanto en sus participaciones en las submesas como en conferencias que organizó la Sagarpa en la sala de prensa, dirigentes e integrantes de ese frente aseguraron no ser ''acarreados ni esquiroles''. Maximiano Barbosa, de El Barzón-Unión Agropecuaria -ex militante priísta y perredista, que rompió con Alfonso Ramírez Cuéllar por diferencias político-electorales-, dijo que él acude al diálogo a donde sea. ''Si nos invitan debajo de un árbol o en un potrero, ahí vamos. Iremos a donde nos convoque Sagarpa''.
Victorio Ramírez Malpica, dirigente de la Unión de Piñeros, agradeció al gobierno la convocatoria y dijo que quienes se rehúsan a participar son ''aquellos que han aplastado al campo'', y exigió que los ''políticos saquen las manos (porque), son los que se han adueñado de la comercialización; ya basta de que tengan al campo como su botín''.
En el mismo tenor de ''no somos acarreados, agradecemos al gobierno y no admitimos a intermediarios que nos usen políticamente'', se pronunciaron miembros de la Consucc, UGOCM, CNPR y diversos productores. Advirtieron que enviarían al titular de Sagarpa una carta de protesta por aceptar la ampliación de la mesa uno.
Lo que no supieron los ''frentistas'' fue que, desde el lunes, dos horas después de concluida la inauguración con el presidente Vicente Fox, el secretario de Agricultura convocó vía telefónica a una reunión a los dirigentes de El campo no aguanta más, CAP, Barzón y CNC para convencerlos de incorporarse al diálogo desde esta primera mesa, y no hasta el jueves, como tenían previsto.
Por ello, la mañana de ayer esos líderes campesinos sostuvieron un encuentro con los titulares de Agricultura, Javier Usabiaga; de Gobernación, Santiago Creel, y de Economía, Fernando Canales. Ahí acordaron que hoy se incorporarían al diálogo y que la mesa tendrá una segunda etapa. Usabiaga confirmó a los asistentes al deportivo que la comisión coordinadora había acordado ampliar el plazo de la mesa uno para ''dar espacio a todas las propuestas. Es justo que si no se han escuchado algunas voces, se abran los espacios para hacerlo''. Y acotó que ''nadie viene a imponer nada, aquí todos venimos a acordar y eso es lo que estamos esperando''.
De lo que se trata, insistió el titular de Agricultura, es de enriquecer este proceso, ''mientras más opiniones tengamos es mejor y aquí no venimos a jalonearnos''.
A lo largo de las participaciones el sentir generalizado fue el disgusto contenido por el abandono del campo por el gobierno y la errónea política agropecuaria. Intermitentemente los oradores hablaron de la falta de infraestructura, se quejaron de la escasa capacitación y apoyo tecnológico y del incremento en las importaciones de carne y granos de mala calidad, así como del saqueo del germoplasma de semillas.
Ayer había 989 personas registradas como participantes en la mesa, sin embargo, la mayoría estaba ausente, porque los productores que invitó la Sagarpa regresaron el lunes a sus lugares de origen. Quedaron algunos representantes de uniones del frente no consolidado y de los agroempresarios integrados al Consejo Nacional Agropecuario.
Entre los planteamientos se escucharon algunos como abrir el padrón de Procampo, reducir a 20 días la entrega de los recursos que el gobierno ha destinado para los daños causados por heladas y sequías, cambiar el modelo económico y sociopolítico aplicado al campo y que ya no ''se tome en cuenta a las organizaciones corporativas que siguen negociando en lo oscurito''.
Con la intención de centrar la discusión, Arturo Garza Carranza, director de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, y moderador de una de las mesas, sugirió a los participantes ya no pretender más paternalismos del gobierno porque ''haremos más daño al bebé''. Pero enseguida aseguró que ''tampoco los dejaremos solos''.