Beatriz Barba coordina el libro Iconografía
mexicana IV
La cultura mexicana, poblada de símbolos
La antropóloga ya casi termina de clasificar
el archivo de su esposo Roman Piña Chan
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los
símbolos del poder en México no sólo son el águila,
la víbora, la serpiente o el verde, blanco y colorado. Los mexicanos
"debemos entender que todo a nuestro alrededor nos habla y caracteriza
nuestra cultura", afirmó la antropóloga Beatriz Barba, coordinadora
del libro Iconografía mexicana IV. Iconografía del poder,
quien en las próximas semanas terminará de clasificar el
archivo de su esposo, el antropólogo Roman Piña Chan, fallecido
el 10 de abril de 2001.
Parte del archivo será enviada al Instituto Nacional
de Antropología e Historia, y la otra "estaría lista dentro
de dos semanas para entregarse a la Universidad de Campeche", adelantó
la presidenta de la recién creada Academia Mexicana de Ciencias
Antropológicas, AC, organismo independiente del INAH.
Beatriz Barba de Piña Chan presentó este
jueves en la Feria Metropolitana del Libro el texto Iconografía
del poder (coeditado por el INAH y Plaza y Valdés) en el que
se reúnen 17 artículos de historiadores, historiadores del
arte, sociólogos, arquitectos y especialistas en las distintas ramas
de la antropología para dar un panorama de los símbolos del
poder en México a lo largo de la historia.
Este libro es un compendio de las ponencias que se presentaron
en la cuarta Jornada académica del Seminario Permanente de Iconografía
del área del México Antiguo de la dirección de Etnología
y Antropología Social, que se efectuó en septiembre de 1999.
La investigadora precisó que cada autor eligió
un tema dentro de su proyecto de investigación, lo que dio por resultado
un texto "variado, heterogéneo, que nos permite conocer cada uno
de estos símbolos y eso nos ayuda a saber un poco más de
nuestra cultura. El mexicano necesita conocer más sus símbolos,
que no solamente son el águila, la víbora y el nopal", también
está la cruz traída por los españoles e incluso los
símbolos con los que se identifican las distintas instituciones
culturales y políticas del país.
Entre los artículos se encuentran "Estructuras
del poder y algunos símbolos asociados", de Jorge Angulo Villaseñor;
"Posible símbolo del poder en los grabados de La Caja, Mixteca baja
de Oaxaca", de Angel Iván Rivera; "Los espacios del poder en el
Acolhuacan", de Eduardo Corona Sánchez; "El poder de la palabra",
de María Raquel Crespo; "De la cruz que domina, manipula y persuade",
de Julia Santacruz; y "...y a sus reyes muertos los vieron como dioses",
escrito por Beatriz Barba de Piña Chan.