Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Critica respuesta ambigua de la PGJDF a la recomedación del caso Martín del Campo

Nuevos criterios de la CDHDF para investigar torturas

SUSANA GONZALEZ G.

Más de veinte casos de tortura investiga actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la mayoría de los cuales datan de octubre de 2001 a la fecha, aunque algunos son anteriores a dicho periodo pero se han reabierto, informó Pilar Noriega, primera visitadora del organismo.

Lo anterior es producto de que la CDHDF adoptó la aplicación de un "criterio más amplio" sobre la tortura respecto al concepto que se utilizaba antes y el cual está basado en definiciones aceptadas internacionalmente, pero explicó que por el mismo motivo estas denuncias, así como las relacionadas con detenciones arbitrarias, requieren más tiempo de investigación dentro de la comisión.

De hecho, ya desde el 7 de abril del año pasado, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, manifestó que al adoptarse "estándares internacionales para medir la práctica de la tortura" se registró un incremento de este tipo de casos en la ciudad de México y en reiteradas ocasiones ha asegurado que es una práctica no erradicada de los cuerpos de seguridad, lo cual ha sido rechazado por el gobierno del Distrito Federal.

No obstante, uno de los casos investigados por la CDHDF derivó en la octava recomendación que la comisión envió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por "la tortura, detención arbitraria e incomunicación contra Alfonso Martín del Campo Dood".

La visitadora lamentó que pese a lo manifestado por el gobierno capitalino en el sentido de que respeta los derechos humanos y las recomendaciones de los organismos internacionales, la PGJDF dio una respuesta "ambigua porque, por una parte, reabren la averiguación previa por tortura, pero dicen que no se puede determinar si efectivamente la hubo y que no hay elementos para considerar que hubo detención arbitraria".

La funcionaria explicó que al ampliarse el parámetro para medir este delito en el nuevo Código Penal para el DF, aprobado el año pasado, ha habido cambios en la documentación de cada caso. La investigación se modifica, dijo, porque a partir de noviembre se suprimió en el código penal capitalino la condición de que en el delito de tortura las lesiones fueran graves, que haya un daño físico o sicológico de consideración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año