Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La consulta Mitofsky revela que la gente no conoce a los aspirantes delegacionales

Rechazo a precandidatos del PRD supera a la aceptación del partido

La intención de voto no es reflejada por ninguno de los ganadores de la consulta

El PAN encabeza preferencias sólo en Miguel Hidalgo; el PRI es tercer lugar general

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La encuesta aplicada por la empresa Mitofsky para definir a los candidatos del PRD a jefes delegacionales reveló que aun cuando el partido tiene una importante presencia en la capital, la mayoría de sus aspirantes a dichos cargos están abajo de esas intenciones de voto, e incluso en algunos casos fue mucho mayor el nivel de rechazo y desconocimiento sobre los precandidatos del sol azteca, que aquellos que los ubican y apoyarían en las urnas.

De acuerdo con una copia de esa encuesta, se observa que la situación más crítica se vive en la delegación Gustavo A. Madero, donde ese partido tiene el 39.7 por ciento de las preferencias electorales, pero su "candidato" más fuerte fue Octavio Flores Millán, por quien se inclinó el 9.3 por ciento de los encuestados; seguido de Héctor Buenrostro, con el 6.6 y Alberto Trejo, con el 6.5. Sin embargo, los que opinaron que "ninguno" y los que "no supieron o no contestaron", sumó 57.2 por ciento.

Una situación similar se registra en Magdalena Contreras, donde el PRD tiene el 51.8 por ciento de las intenciones de voto pero Héctor Chávez, que a la postre ganó la candidatura, tuvo en la primera encuesta el 12 por ciento de apoyos, le disputó muy de cerca el cargo Héctor Guijosa, y con un 9.3 se colocó la diputada local Iris Santacruz, aunque la suma de rechazos e indecisos llegó al 42.9 por ciento.

Según Mitofsky, la única demarcación donde el sol azteca está en desventaja frente al PAN es en Miguel Hidalgo, con 27 por ciento del primero y 34.4 del segundo. En el sondeo, Agustín Barrios Gómez Segura alcanzó el 15.6 por ciento, contra 13.5 de Javier Hidalgo y 6.2 de Eliana García, pero el rechazo y el desconocimiento de los precandidatos del PRD llegó casi al 60 por ciento.

En Benito Juárez, otro bastión panista, sí tiene, por el momento, ventaja el PRD, con 31.8 por ciento, sobre 29.4 del PAN. Baste decir que Lenia Batres tuvo 20.7 por ciento de simpatías, muy por encima del 7.4 que registró el ex director técnico de la selección mexicana, Miguel Mejía Barón, y 6.5 de Iñigo Martínez. Empero, los que no apoyarían a ninguno llegó al 56.6 por ciento.

Más al suroriente, en Milpa Alta, el PRD tiene el mayor nivel de presencia electoral, con 56 por ciento, muy por encima del PAN, con 8.2, y del PRI, con 10.8. Alejandro Sánchez Camacho, quien ganó la encuesta tiene el 35.9 por ciento de intenciones de voto, 15 puntos arriba de José Luis Cabrera, y 26 de Cándida Peralta. Aquí la cantidad de rechazos e indecisos no afectaría su triunfo.

Por lo que hace a Tlalpan, el PRD tiene 46.6 por ciento de preferencias electorales, y aventaja 26 puntos a su más cercano contendiente. Sin embargo, Carlos Imaz, su próximo candidato a delegado, llega apenas a 18.1 por ciento de apoyos, seguido de 15.5 de Susana Manzanares, y 10.1 de Higinio Chávez. Los que no votarían por ninguno de ellos o no supo o no contestó sumó 44.8.

Uno de los bastiones del PRD es Iztapalapa donde tiene el 52.3 por ciento de presencia electoral, contra el 14.1 del PAN y 10.4 del PRI. Ahí, en la delegación más pobre, Víctor Hugo Círigo gastó más de un millón de pesos en su precampaña y tuvo 34.3 por ciento de apoyos; Clara Brugada, que también erogó miles y miles de pesos para promoverse, llegó a 24.3 y Alfredo Hernández, tuvo el 5.9.

Iztacalco fue de las más competidas por los perredistas Armando Quintero y Emilio Serrano, aunque cada uno tuvo 25 por ciento de intenciones de voto, siendo que su partido acumula lo doble, 50.6 por ciento. Caso similar es el de Tláhuac, donde el PRD tiene 50 por ciento de preferencias (40 puntos por encima del PRI y PAN), pero Fátima Mena, quien ganó el sondeo de Mitofsky, apenas acumuló 20.3 por ciento de intenciones de voto; Juventino Rodríguez, 11.8, y el diputado local Gilberto Ensástiga se quedó en 11.2.

También donde están a la mitad es en Xochimilco, pues el sol azteca llega a 48.5 de preferencias, pero Faustino Soto y Miguel Angel Solares, que fueron los dos más conocidos, tuvieron el 50 por ciento de esa cifra, siendo que el rechazo y el desconocimiento de la gente sumó 38.6 por ciento.

En Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, la relación entre la presencia del partido y la de las candidatas ganadoras, Leticia Robles y Virginia Jaramillo, respectivamente, es más equilibrada, con niveles superiores a los 40 puntos. En Venustiano Carranza es una situación similar entre Ruth Zavaleta y el partido, aunque el puntaje está un poco más abajo del mencionado líneas atrás.

Azcapotzalco y Cuajimalpa registran preferencias electorales para el PRD del 40 por ciento, aunque los aspirantes, Laura Velázquez e Ignacio Ruíz están en la línea del 20 por ciento.

Finalmente, los datos de la encuesta arrojan que el PRI sólo en tres delegaciones tiene niveles del 16 por ciento (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza), en el resto está por debajo de los 13 puntos, el PAN sólo aventaja al PRD en Miguel Hidalgo y en las demás delegaciones está en los 20 puntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año