Pyongyang es una amenaza superior a Bagdad, asegura el ministro ruso de Defensa
Rechaza EU conversaciones directas con Corea del Norte sobre el plan nuclear
En Irán descubren mina de uranio que se destinará a las centrales de Ispahan y Kachan
REUTERS Y AFP
Washington, 9 de febrero. Estados Unidos rechazó hoy conversaciones directas con Corea del Norte relacionadas con su programa nuclear, al tiempo que Rusia afirmó que el país asiático podría suponer una amenaza mayor que Irak, por lo que expresó su deseo de que la crisis se resuelva de manera pacífica.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powel, sostuvo este domingo que el gobierno de su país sólo mantendrá un diálogo con Corea del Norte en un escenario multilateral, rechazando así las exigencias de Pyongyang sobre negociaciones directas.
"No deberíamos dejar a Corea del Norte dictar los términos en los cuales estas conversaciones se mantendrán", pero "creo que habrá un día de conversaciones y creo que otros países tendrán que jugar un papel", subrayó Powell a la cadena de televisión Fox News.
Asimismo, en entrevista con la cadena ABC, Powell expresó la preocupación de Estados Unidos "por lo que Corea del Norte está haciendo... y estamos trabajando con nuestros amigos y aliados, y estamos utilizando los canales que tenemos" con Pyongyang.
"Creemos que este es un problema regional y que otras naciones deben desempeñar un papel en su solución, por lo que queremos hablar (con Norcorea) en un escenario multilateral", agregó.
Entre las naciones que mencionó Powell se encuentra China, porque podría desempeñar un papel importante al asegurar que la península coreana está libre de armas nucleares.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, afirmó durante una rueda de prensa en Munich, Alemania, que la amenaza que representa Corea del Norte podría superar potencialmente lo que se está viendo en Irak.
Ante esto, expresó su interés por que la crisis se resuelva pacíficamente. "Queremos que, mínimo, la situación vuelva a la de hace unos meses", dijo, y añadió que su país rechaza "cualquier intento de ejercer presión militar sobre un Estado soberano".
Y agregó: "Estamos convencidos de que estos problemas pueden resolverse usando instrumentos políticos, diplomáticos y económicos.
En Irán, otro país considerado por Estados Unidos dentro del "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte, el presidente Mohamed Jatami anunció el descubrimiento y explotación de una mina de uranio en la región de Yazd, centro del país, así como la construcción, que ya finalizó, de dos fábricas en Ispahan y Kachan para la producción de combustible destinado a sus futuras centrales nucleares civiles. Jatami explicó que Irán cuenta con los elementos para producir su propio combustible, mientras que el presidente de la comisión parlamentaria de energía, Hossein Afaradi, precisó que "el uranio extraído de la mina de la región de Yazd será utilizado en las dos fábricas de Ispahan y Kachan para fabricar combustible destinado a las centrales nucleares".