Analistas londinenses
Una guerra larga llevaría el barril de crudo a 80 dólares
AGENCIAS
Londres, 9 de febrero. Una guerra de larga duración contra Irak provocaría un alza en los precios del petróleo para situarlos cerca de los 80 dólares por barril, además de que frenaría el crecimiento de Estados Unidos, cuya bolsa de valores caería en promedio 30 por ciento y cuyo producto interno bruto (PIB) se reduciría 2 por ciento para este año, señala un estudio del británico Instituto de Directores.
La agrupación, que reúne a 55 mil responsables de empresas inglesas, realizó un diagnóstico de dos posibles escenarios económicos en caso de una guerra entre Irak y Estados Unidos. El peor de ellos tendría lugar con un conflicto prolongado.
''La economía estadunidense y la mundial se hallan frente a incertidumbres de tipo político, militar y económico enormes'', por lo que ''desde el punto de vista económico, el escenario de una guerra de corta duración, que es el más probable, es más ventajoso a que no haya guerra en absoluto, o que no haya cambio de régimen, ya que ésta disiparía la incertidumbre''.
Agrega: ''Una guerra rápida permitiría al presidente (George W. Bush) lograr de forma más fácil la aprobación por parte del Congreso de su programa de reducción de impuestos recientemente anunciado''.
Además, una guerra corta contra Irak rebajaría en una tercera parte el precio del petróleo y lo ubicaría en 20 dólares por barril, mientras un conflicto extenso dispararía a 80 dólares la medida tradicional del energético.