CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Imposible cambiar de Constitución
JURIDICAMENTE, EN nuestro régimen político no es posible convocar a un Congreso constituyente para crear una nueva Constitución, dijo Ulises Schmill Ordóñez, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
EL JURISTA EXPRESO lo anterior al participar en una de las muchas conferencias con motivo del aniversario 86 de nuestra Constitución, y resulta una respuesta directa a la idea divulgada desde su campaña electoral por el presidente Vicente Fox y por otros políticos que, como él, consideran necesario modificar la Carta Magna para lograr reformas profundas.
PARA EL EX PRESIDENTE de la SCJN, tales propuestas carecen de motivos. No sería válido -porque no está previsto constitucionalmente- un referéndum o plebiscito o cualquier otro tipo de consulta para estos efectos.
"SI SE INTENTARA llegar a una nueva Constitución recorriendo esos caminos, debe entenderse que se quiere abrogar la Constitución actual, que tantos beneficios ha traído a nuestro pueblo, y que para lograrlo se utiliza un subterfugio con apariencia democrática", explicó.
SCHMILL ORDOÑEZ PRECISO que la democracia es un método para emitir normas, para elegir a los órganos del Estado, no una justificación universal y absoluta para cualquier política transitoria, la cual generalmente oculta intereses particulares. Intentarlo, recalcó, es dar un golpe de Estado disfrazado con las ropas de una democracia espuria.
ESA PRECISION LLEGO, por lo menos, tres años tarde. Pero como dice el refrán popular: "más vale tarde que nunca".
La cosecha
LLEVAR A JUAREZ a Los Pinos debe traducirse en conducta, en política y en estrategia, ya que tiene que ver con el marco jurídico constitucional y con el régimen político de nuestro tiempo, afirmó el presidente de la Comisión de Registro Partidario del PRI y dirigente de la masonería, Manuel Jiménez Guzmán, al asegurar que México vive un presidencialismo autoritario, por lo cual, al cumplirse el aniversario 86 de la Constitución mexicana, es prioritario cumplir sus preceptos y hacerla realidad como una necesidad impostergable. Añadió que "el PRI tiene que estar a la vanguardia en el contrapeso frente al Ejecutivo de derecha, con un legislativo mayoritariamente priísta y transversalmente democrático, en una alianza de alianzas con las fuerzas liberales, demócratas sociales y progresistas de este país, para detener el intento de régimen de derecha de desmantelar el Estado laico, democrático, soberano, representativo y popular", destacó... Con el propósito de encontrar una respuesta para 25 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, el PRI instalará hoy la primera oficina para la atención de mexicanos radicados en ese país, en Los Angeles, California, anunció el secretario del Programa de Acción y Gestión Social, Omar Bazán, quien además expresó su respaldo al gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, para que las tarifas eléctricas domésticas tengan una disminución en vez del aumento mensual decidido por el gobierno federal.
[email protected]