Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
AUGUSTO MONTERROSO, 1921-2003

Su obra, ni escueta ni pequeña ni corta; es una joya, comentó Alvaro Mutis

La brevedad, gran virtud del fabulista

DE LA REDACCION

La de Augusto Monterroso es una obra cuya virtud más aclamada no es la profusión sino la suscinta palabra, la breve, la exacta, libre de artificios, sagaz y certera.

Colegas de Monterroso han destacado tales cualidades en ocasión de celebraciones y homenajes al autor hoy fallecido, el mismo que en 2001 cumplió sus ocho décadas. Cuarenta años antes había publicado su primer libro.

El narrador Alvaro Mutis dijo en ese, el penúltimo onomástico de Tito: "la brevedad que lo caracteriza es la condición magnífica de un escritor que dice lo que quiere y sabe qué decir"

Definió así la magnitud de su aprecio: "La obra de Monterroso no me parece ni escueta ni pequeña ni corta, es una joya. El cuento de El dinosaurio es casi su firma; lo disfruto infinitamente, me parece magnífico. Llegar a esa concisión es un instante pleno de gracia. Cada uno de sus cuentos es una obra maestra terminada, rotunda, perfecta".

Carlos Montemayor también comentó ese mérito de Augusto Monterroso.

"La importancia social de una brevedad profunda como la suya es inversamente proporcional a la largueza discursiva acostumbrada por los políticos y politólogos, no solamente de la lengua española sino del mundo entero."

Arquitecto de la lengua española, el autor y fabulista ''ha hecho evidente que toda palabra en nuestra lengua es un gran coloso, que toda frase es un dilatado y profundo discurso, que toda breve historia es un inmenso edificio inmune a ataques islámicos, terroristas o estadunidenses", agregó Montemayor.

El prosista veracruzano Sergio Pitol tampoco escatimó su estima literaria durante esa celebración: "Augusto nació como un clásico. En varios confines del mundo es considerado autor de culto.

"Una de las grandes aportaciones de Augusto a la literatura es su originalidad, su seriedad, su severidad, y al mismo tiempo su forma de llevar todo eso a una escritura traviesa, irónica, por lo cual mucha gente cree simplemente que es un humorista. Pero no es sólo eso; es un pensador que trata de una manera oblicua la condición humana.

''Maestro de la sencillez compleja", fue el enunciado del escritor español Juan José Millás, autor que inscribió a Tito en la tradición de la escritura simple, la que abrazó lo mismo Franz Kafka que Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

Para José María Pérez Gay, Monterroso es el "creador del género de la fábula". El mundo -explicó-- lo concebía de ese modo, como una fábula, "y por ese solo hecho la suya es una narración donde se cruzan por igual la ironía, la cortesía y la brevedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año