AUGUSTO MONTERROSO, 1921-2003
Su obra, ni escueta ni pequeña ni corta; es
una joya, comentó Alvaro Mutis
La brevedad, gran virtud del fabulista
DE LA REDACCION
La de Augusto Monterroso es una obra cuya virtud más
aclamada no es la profusión sino la suscinta palabra, la breve,
la exacta, libre de artificios, sagaz y certera.
Colegas de Monterroso han destacado tales cualidades en
ocasión de celebraciones y homenajes al autor hoy fallecido, el
mismo que en 2001 cumplió sus ocho décadas. Cuarenta años
antes había publicado su primer libro.
El narrador Alvaro Mutis dijo en ese, el penúltimo
onomástico de Tito: "la brevedad que lo caracteriza es la condición
magnífica de un escritor que dice lo que quiere y sabe qué
decir"
Definió
así la magnitud de su aprecio: "La obra de Monterroso no me parece
ni escueta ni pequeña ni corta, es una joya. El cuento de El
dinosaurio es casi su firma; lo disfruto infinitamente, me parece magnífico.
Llegar a esa concisión es un instante pleno de gracia. Cada uno
de sus cuentos es una obra maestra terminada, rotunda, perfecta".
Carlos Montemayor también comentó ese mérito
de Augusto Monterroso.
"La importancia social de una brevedad profunda como la
suya es inversamente proporcional a la largueza discursiva acostumbrada
por los políticos y politólogos, no solamente de la lengua
española sino del mundo entero."
Arquitecto de la lengua española, el autor y fabulista
''ha hecho evidente que toda palabra en nuestra lengua es un gran coloso,
que toda frase es un dilatado y profundo discurso, que toda breve historia
es un inmenso edificio inmune a ataques islámicos, terroristas o
estadunidenses", agregó Montemayor.
El prosista veracruzano Sergio Pitol tampoco escatimó
su estima literaria durante esa celebración: "Augusto nació
como un clásico. En varios confines del mundo es considerado autor
de culto.
"Una de las grandes aportaciones de Augusto a la literatura
es su originalidad, su seriedad, su severidad, y al mismo tiempo su forma
de llevar todo eso a una escritura traviesa, irónica, por lo cual
mucha gente cree simplemente que es un humorista. Pero no es sólo
eso; es un pensador que trata de una manera oblicua la condición
humana.
''Maestro de la sencillez compleja", fue el enunciado
del escritor español Juan José Millás, autor que inscribió
a Tito en la tradición de la escritura simple, la que abrazó
lo mismo Franz Kafka que Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.
Para José María Pérez Gay, Monterroso
es el "creador del género de la fábula". El mundo -explicó--
lo concebía de ese modo, como una fábula, "y por ese solo
hecho la suya es una narración donde se cruzan por igual la ironía,
la cortesía y la brevedad".