Hace días se pidió derogar aumento de 500% al impuesto
Negará el cabildo de Tecate servicios a la gente que incumpla pago de predial
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de febrero. El cabildo de Tecate aprobó una propuesta del presidente municipal, el priísta Juan Vargas, mediante la cual se podrán negar algunos servicios de la autoridad local a quien no demuestre estar al corriente en el pago del impuesto predial.
Así, los habitantes de éste, el más pequeño de los cinco municipios del estado, y el único gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, estarán sujetos a la comprobación del pago de su contribución cada vez que soliciten un permiso de la autoridad municipal, ya sea para construir, ampliar o remodelar su vivienda o revalidar un permiso para operar un negocio.
En caso de no tener cubierta dicha obligación, los empleados del ayuntamiento conminarán a los habitantes a efectuar el pago, con la intención de borrar sus nombres de "la lista negra".
Hace unas semanas la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDHPC) recomendó al Congreso del estado derogar otro acuerdo del cabildo que incrementó dicho impuesto predial hasta 500 por ciento.
El titular de la PDHBC, Raúl Ramírez Baena, indicó que el edil tecatense Juan Vargas incurre en "cobro indebido de contribuciones e impuestos, además de incurrir en exigencia sin fundamento y prestación indebida del servicio público".
La recomendación 7/2002 es consecuencia de una serie de quejas ciudadanas radicadas en el expediente 2010/02 de la PDHPC, interpuestas además por integrantes del Comité de Resistencia Civil de Tecate y del Comité de Participación Ciudadana de esa misma demarcación.