Pyongyang y Seúl abren parte de su frontera
Corea del Norte reactiva plantas nucleares "para producir electricidad"
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 5 de febrero. Corea del Norte anunció hoy que reactivó sus centrales nucleares para la producción de electricidad, y advirtió que responderá con "medidas de autodefensa más fuertes" ante un eventual despliegue militar de Estados Unidos en las inmediaciones de su frontera.
La cancillería norcoreana indicó que han comenzado a "regularizar" sus actividades nucleares, siempre "limitadas a propósitos pacíficos, incluyendo la producción de electricidad en el momento actual", reportó la agencia oficial de noticias KCNA.
Un vocero de la cancillería rechazó los planes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de llevar el tema nuclear norcoreano al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la próxima semana, al señalar que Pyongyang ya abandonó ese organismo ante los diferendos surgidos con Estados Unidos, pero dijo que se debe considerar la responsabilidad de Washington en todo esto.
Las autoridades norcoreanas señalaron que hay una "histeria de guerra" en Estados Unidos en busca del aislamiento del país asiático bajo el pretexto de una guerra nuclear. "Estados Unidos dice que no tiene intenciones de atacarnos y que está buscando una solución pacífica, pero detrás de ese diálogo está preparándose para la guerra", lo cual calificó de actitud "engañosa".
En rechazo a los planes de Washington de movilizar aviones y barcos de guerra hacia la península coreana, Pyongyang aseguró que su ejército y su pueblo responderán con medidas más fuertes de autodefensa, sin entrar en detalles.
Pese a este conflicto, Corea del Norte y Corea del Sur abrieron este día una parte de su frontera para establecer la primera conexión por tierra entre ambos países desde la guerra de 1950-53. A través de una ruta de la zona desmilitarizada pasó un grupo de unos 100 hombres de negocios y funcionarios sureños hacia Norcorea.
Por su parte, Estados Unidos instó a Corea del Norte para que dé marcha atrás en su decisión de reactivar sus centrales nucleares, e insistió en que está violando sus compromisos internacionales.
La Casa Blanca sostuvo que Corea del Norte "camina a contramano" de la historia por "elegir aislarse", en referencia a su anuncio de reactivar las centrales nucleares para producir electricidad y que Washington sostiene sería para armas de destrucción masiva.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reiteró que las fuerzas estadunidenses son capaces de enfrentar desafíos en otros sitios mientras enfoca sus baterías contra Irak, al catalogar de "peligrosa" y "amanezante" la situación de Corea del Norte.
En Los Angeles se informó que agentes federales detuvieron a un inmigrante sudcoreano bajo sospecha de espionaje en favor de Corea del Norte, que habría intentado obtener "documentos oficiales".