En sus observaciones señala "vicios de inconstitucionalidad"
Pide el Gobierno del DF corregir fallas en el Código Financiero y en diversas leyes
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
En sus observaciones al Código Financiero y a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, de Residuos Sólidos, Fomento Cultural y la relativa a sistemas anticontaminantes para vehículos, el jefe de gobierno capitalino establece que existen imprecisiones, incongruencias y contradicciones con otros ordenamientos, y que inclusive algunas son inconstitucionales.
En el caso particular de las observaciones que el Gobierno del DF hace al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero, puntualiza que tiene inconsistencias de carácter constitucional, estatutario, legal, técnico-jurídico y operativo, por lo que de aplicarse traería como "consecuencia que no se lograra el objetivo de dicho ordenamiento legal, consistente en la aplicación de los ingresos del DF, así como en la elaboración de los programas base del presupuesto de egresos y en la contabilidad que de los ingresos se realice".
Concluye que el decreto en cuestión "presenta vicios de inconstitucionalidad que no pueden ser aceptados en nuestro sistema jurídico no sólo desde el punto de vista estricto de la observancia constitucional". Advierte que no se cumple con los requisitos de fundamentación y motivación de los actos de autoridad legislativa.
Respecto de la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, se observa que existen imprecisiones, incongruencias y contradicciones con otras leyes que rigen en esta ciudad, así como con el Programa General de Desarrollo del GDF, "al incidir en la creación de un aparato burocrático (el Consejo de Atención y Apoyo para las Víctimas del Delito en el DF) que implica un impacto en el presupuesto" contrario a la política de austeridad en el gasto público. Asevera que las diversas inconsistencias jurídicas, inclusive de carácter constitucional, de no corregirse, "harían ineficiente la ley y constituirían una carga más para los habitantes del DF".