La gimnasta entrenará en EU con el ruso Liukin de cara al mundial
Brenda Magaña, por el último reto rumbo a los JO de Atenas
Me gustaría irme con una medalla olímpica o mundial, dice la jalisciense
ROSALIA A. VILLANUEVA
"La tercera es la vencida'', expresó Brenda Magaña, la mejor gimnasta de México en la actualidad, quien manifiesta que no desaprovechará la última oportunidad para estar en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas y retirarse felizmente del deporte luego de tantos años de sacrificio, depositando trabajo, voluntad, coraje y juventud.
De paso en la ciudad de México, la jalisciense vuela hoy a lo que podría ser su mayor reto, al ponerse a las órdenes del ruso Valery Liukin, entrenador nacional del equipo juvenil de gimnasia en El Paso, Texas, con el compromiso de obtener la clasificación olímpica en el Mundial de Anaheim, California, del 16 al 24 de agosto, tras su participación en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
Con la emoción por viajar a la frontera, donde ya rentó un departamento cerca del gimnasio, y comenzar a trabajar con Liukin, creador del triple mortal en piso, la gimnasta de 25 años menciona que en estos seis meses de entrenamiento buscará la perfección técnica, pues sabe que es octavo lugar mundial en manos libres, que por vez primera obtiene una mexicana en 2002.
Estar ranqueada en la elite no compromete a Brenda a ser campeona, aunque si las condiciones se lo permiten, pues, bienvenido. "Quiero estar tranquila y sin presiones para dar el extra ese día; voy a estar entrenando lo mejor posible por un mejor resultado, pero no me puedo comprometer, porque la gimnasia no puede hacer una medallista de oro de la noche a la mañana, es un trabajo de mucho tiempo, pero prometo luchar por más''.
Lo que más ansía de este mundial es clasificarse a la justa olímpica de Atenas y para ello deberá quedar entre las nueve posiciones en el all around (todos los aparatos). "Será un evento fuerte, porque todos los países se preparan muy bien, y estaría en excelentes condiciones para esperar a que ahora sí se me haga ir a unos Juegos Olímpicos''.
-ƑSería el último ciclo de Brenda Magaña?
-Después de que no me llevaron a Atlanta 96 (tenía un wild card), no clasifique en Sydney 2000 y tuve lesiones, pues creo que la tercera es la vencida y ahora me toca a mí. Mi nivel ha subido mucho y lo importante es que no me estoy estancando.
De lograr su objetivo, la campeona centroamericana y panamericana se retirará el próximo año, aunque no se desligará del deporte, pues desea aportar sus conocimientos a niños y jóvenes del país, ahora que terminó la licenciatura en educación física.
Afirma que tras el retiro de Dennise López, finalista olímpica en salto de caballo, ella tomó la estafeta, por lo que avizora un futuro prometedor en la gimnasia artística femenil, como se observó con el equipo que se coronó en El Salvador con talentos de Jalisco, Sonora y Nuevo León, que sólo necesitan darle seguimiento para la Olimpiada de 2008 en Pekín.
-ƑQué legado dejas a la gimnasia?
-Me gustaría irme con una medalla (mundial u olímpica), pero me doy por satisfecha que mi nombre ya está registrado en el código internacional de puntuación con La Magaña, la salida de triple mortal atrás en barras asimétricas.