Se busca la especialización de jóvenes investigadores, explica el Conacyt
México y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación científica
México y Alemania desarrollarán un programa de cooperación para el financiamiento de proyectos conjuntos, orientados a la investigación básica (científica y tecnológica), llamado Proalmex.
Este intercambio científico, que contempla especialmente el perfeccionamiento y la especialización de jóvenes investigadores de ambos países, se concretará con el apoyo a proyectos mediante convocatorias públicas periódicas.
Proalmex incentivará el intercambio de personal científico, prioritariamente estudiantes de maestría y doctorado, para que se involucren en nuevos proyectos conjuntos de cooperación por periodos de entre dos y tres años. La duración de cada programa podría extenderse dos años y se podría renovar un año más.
Este acuerdo, que en principio tendrá una vigencia de cinco años, fue suscrito en el contexto de la gira presidencial por Alemania por los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), Jaime Parada Avila y Christian Bode, respectivamente.
Jaime Parada puntualizó que Proalmex no sustituye los programas existentes entre instituciones de promoción científica y tecnológica mexicanas y del DAAD, sino que fortalece la cooperación e intensifica las relaciones entre las instituciones de investigación y las universidades de ambos países.
Durante la gira de trabajo del presidente Fox, el titular del Conacyt sostuvo reuniones de trabajo con los doctores Herbert Diehl, director general para la Cooperación Internacional; Ann Marie Hansen, jefa de la división para América del Norte y Latinoamérica; funcionarios del Ministerio Federal de Educación e Investigación, y con el doctor Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck, dedicada al fomento de la ciencia.
Dichos encuentros tuvieron como principal objetivo estrechar la colaboración entre ambos países y que los germanos conocieran la política científica y tecnológica que se está aplicando en México, en cumplimiento de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, los incentivos fiscales y la política de Estado en la materia.
Asimismo, quedó de manifiesto el interés por promover no sólo el intercambio de becarios e investigadores, sino la generación de alianzas entre los principales institutos de investigación alemanes y mexicanos, y la cooperación bilateral de los sectores productivos para desarrollar proyectos conjuntos de largo plazo.