Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Semarnat tiene censados 320 lugares de acopio

Insuficientes y mal planeados, los centros para tratar residuos

ANGELICA ENCISO L.

Aunque en el país se generan cada año alrededor de 12 millones de toneladas de residuos -según datos extraoficiales- hay tan sólo 320 instalaciones para su manejo, y en entidades industriales como San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato apenas se tiene entre 1 y 4 plantas para tratar los desechos, sostiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De 1989 a 2002 la infraestructura para manejo de residuos peligrosos creció, ya que de no existir instalaciones, ahora existen 320 establecimientos de transporte y 105 de acopio. Sin embargo, aunque "la infraestructura para manejar los residuos ha ido creciendo continuamente y que para algunas corrientes de residuos pudiera satisfacerse en gran medida las necesidades, se considera que es necesario ampliarla".

La dependencia estima que el crecimiento en infraestructura se tendrá que hacer con una visión estratégica que responda a las necesidades de cada región y que ofrezca acceso a tecnologías ambientalmente adecuadas y accesibles económicamente.

Sin embargo, precisa que para realizar esa "planeación estratégica" es necesario mejorar los inventarios de generación de residuos peligrosos en los que se precise no sólo el volumen total, sino la cantidad particular de cada tipo de desechos y por entidad federativa. Para confinamiento existe sólo un sitio, que se localiza en Mina, Nuevo León, y el transporte resulta costoso para la industria del centro del país.

La dependencia refiere que la infraestructura para residuos biológico infecciosos creció más rápido que la relativa a químicos peligrosos, pero no fue planeada y lo que ocurrió fue que existe una capacidad instalada mayor a la demanda de servicios, además de que está concentrada en el centro del país.

Existe también el problema de que la infraestructura instalada de transporte, acopio y tratamiento hasta ahora no ha estado adaptada para brindar servicios a los pequeños o medianos generadores de residuos biológico infecciosos cuando se encuentran dispersos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año