Llama el líder del PSOE a una movilización en favor de la paz
El líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamado a sus compatriotas a movilizarse en favor de la paz, tras un enfrentamiento público con el presidente del presidente del gobierno, el conservador José María Aznar, sobre la postura de España en torno a Irak.
Aznar y Rodríguez se culparon mutuamente de la falta de acuerdo en torno a la crisis de Irak, tras el encuentro no anunciado que mantuvieron el domingo. Aznar acusó al PSOE de "irresponsable" por no apoyar la posición del Ejecutivo, mientras que Rodríguez Zapatero negó que el jefe de gobierno le hubiera propuesto consenso, sino una actitud de "seguidismo" a Estados Unidos, a la que su partido se opone.
Durante una intervención ante la Junta Directiva del Partido Popular (PP), Aznar lamentó que el PSOE no actúe con "sentido de Estado" como, según dijo, hizo el PP cuando estaba en la oposición durante la Guerra del Golfo, en 1991, apoyando al entonces gobierno del socialista Felipe González.
Casi al mismo tiempo, Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación para dar su versión de lo ocurrido en la reunión del domingo en La Moncloa. "El presidente Aznar no me ofreció consenso, sino que me pidió apoyo para las tesis de Bush en relación con la acción militar en Irak, y yo le dije que el PSOE no apoya un ataque preventivo porque no hay causas que justifiquen una acción de esta envergadura", explicó el líder socialista, quien llamó a todos los ciudadanos a "movilizarnos en favor de la paz". REUTERS