Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Uno de los candidatos incumple con los requisitos fijados por la convocatoria

Temen anomalías en elección de nuevo consejero de la Judicatura Federal

JESUS ARANDA

Este martes, la Suprema Corte podría elegir como consejero de la Judicatura Federal a un candidato que no reúne el requisito establecido en la convocatoria respectiva, como es el de presentar su informe como magistrado de circuito durante los últimos cinco años. Luis María Aguilar Morales se reincorporó a un tribunal a principios de 1999, cuando las reglas establecidas para los aspirantes precisan que deberán entregar estadísticas de su trabajo jurisdiccional de 1998 a 2002.

Además de Aguilar Morales, a quien se le señalaba como el "poder tras el trono" cuando fue secretario de la presidencia y ex oficial mayor en la administración del ministro José Vicente Aguinaco Alemán, resultaron designadas las magistradas Margarita Beatriz Luna Ramos y Elvia Díaz de León DƀHers para ser tomadas en cuenta en la sesión solemne de hoy, en la que el pleno de ministros elegirá por votación al sustituto del magistrado José Guadalupe Torres Morales como consejero.

A diferencia del magistrado, quien tiene en su contra a ministros que no están de acuerdo con que un juzgador con una trayectoria tan controvertida -se sabe que además presionó a jueces y magistrados para que enviaran a los ministros cartas de apoyo a su candidatura, pese a que el proselitisimo está prohibido en la convocatoria que emitió el pleno el 17 de octubre pasado para designar consejero-, las magistradas Luna Ramos y Díaz de León cuentan con una trayectoria reconocida al interior de la Judicatura Federal.

Incluso, Luna Ramos, fue la que sacó mayores calificaciones entre los 38 aspirantes que se inscribieron para competir por el cargo.

Aun cuando los tres cuentan con una larga trayectoria judicial, Luna Ramos y Díaz de León iniciaron su carrera "desde abajo", la primera como actuaria judicial en un juzgado administrativo y la segunda como oficial judicial, mientras que Aguilar Morales inició ya como secretario de un juzgado administrativo en la ciudad de México, cargo al que se llega directamente sólo con la recomendación de un ministro.

Después de la controvertida elección del ex diputado federal y ex secretario de gobierno de Puebla, el priísta Miguel A. Quiroz Pérez como consejero de la Judicatura Federal por parte del Senado -el consejo se integra por 7 ministros, tres de los cuales nombra el Poder Judicial Federal, dos el Senado y uno el Presidente de la República, además del presidente de la Suprema Corte-, trascendió que hay ministros que están muy preocupados por el futuro del consejo, porque ninguno de los consejeros nombrados por los poderes Legislativo y Ejecutivo habían tenido una clara identificación partidista.

Aunado a ello, existe la posibilidad de que este proceso se vea manchado por un acto de ilegalidad, al no cumplir formalmente Aguilar Morales con el requisito de demostrar su capacidad profesional y personal con la estadística de cinco años de laborar y por el proselitismo realizado entre ministros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año