"La gente sobrevive gracias a las remesas que llegan"
La situación en el agro está "muy tirante", advierten productores
MATILDE PEREZ U.
Los pocos productores que asistieron al foro Ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convocado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), sentaron en la realidad a los expositores gubernamentales: "no somos brutos, ustedes hablan de cifras de crecimiento en las exportaciones a partir de ese tratado, pero, Ƒpor qué no incluyen a los 800 mil campesinos que tan sólo en 2002 emigraron a Estados Unidos? ƑPor qué no dicen que gracias a las remesas puede seguir sobreviviendo la gente del campo?".
Ante integrantes de la Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino y de la Alianza Nacional pro Defensa de la Soberanía Alimentaria de México, el director de Concertación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fernando Ramírez, y la encargada de la Unidad de Estudio del sector agroalimentario y de apoyo a las negociaciones comerciales internacionales de Aserca, Graciela Aguilar, trataron de convencer a los campesinos de que han sido muchos los beneficios que ha dejado el TLCAN y que la situación de desventaja en la que se encuentran algunos agricultores se debe a la desatención en que incurrieron otros gobiernos.
Simón Castillejos, de la Unión Nacional de Productores de Ganado, apuntó: "lamento que quieran darnos pláticas como si ignoráramos lo que pasa en el país o como si no viviéramos la realidad del campo".
Castillejos no dejó de apuntar que los 6 mil millones de dólares de ingreso por exportaciones agropecuarias al que se refiere la Sagarpa se queda en menos de 7 por ciento de la población, la cual concentra 40 por ciento del ingreso nacional, mientras que 85 por ciento de los campesinos no ven en sus bolsillos esos ingresos.
A manera de ejemplo de los beneficios del TLCAN que reciben sólo algunos, mencionó el caso de los productores de jitomate del valle de Culiacán y Los Mochis, en donde los grandes productores socios de empacadoras trasnacionales son los que exportan y tienen todo el apoyo de las autoridades. En Sonora y Chihuahua, los grandes exportadores de ganado son los que tienen 98 por ciento de los cupos de importación, "mientras que los pequeños y medianos luchamos desde hace ocho años por ingresar al comité técnico, en donde se discuten los cupos de exportación e importación".
"Ustedes -abundó- hablan del crecimiento de las exportaciones de chile, pero ese fenómeno es porque ha aumentado el número de mexicanos en territorio estadunidense, incluso en Morelos ya empacan en pequeños paquetitos los guajes para venderlos fuera de México". Y el rosario de ejemplos continuó, hasta que puntualizó a los funcionarios de Sagarpa que podrán "acomodar la película como quieran, pero no van a cambiar la realidad".
Germán Martínez Manzano, secretario general de la organización Tierra Fértil, advirtió que "la situación en el campo está muy tirante". El gobierno dejó en el olvido al campo y "ahorita está tronando la papa porque la gente ya está desesperada. Esta situación va a generar más conflictos, porque no hay una política agropecuaria que contemple regionalismos y atienda la adversidad campesina".
Consideró que la movilización campesina del pasado 31 de enero en la ciudad de México demuestra que "esta lucha se ha politizado", pero que también la Sagarpa ha hecho lo mismo al emitir su convocatoria el pasado 26 de enero y porque pretende continuar cultivando los votos en el campo".
Ante la andanada de críticas, los funcionarios apuntaron que su exposición sólo había sido una información básica y por eso está la invitación a las mesas de diálogo por una política de Estado para el campo, para que "ustedes hagan las propuestas y contribuyan a construir las políticas para el agro".
Asimismo, desmintieron que traten de maquillar las cifras y la realidad, porque los datos "no los tomamos de la prensa, son producto de nuestra investigación". Y concluyeron: el asunto es muy complejo y no puede resumirse en una ponencia.