Se trata de distraer la lucha campesina, dijo el líder
Dictan auto de formal prisión contra Ramírez Cuéllar
CAROLINA GOMEZ, MATILDE PEREZ Y JESUS ARANDA
El juez primero de distrito en materia de procesos penales federales, Reynaldo Reyes Rosas, dictó auto de formal prisión contra Alfonso Ramírez Cuéllar, por los delitos de motín y daño en propiedad ajena de carácter doloso, por lo cual el dirigente de El Barzón perdió sus derechos políticos y quedará impedido de aspirar a todo cargo de representación popular.
No obstante la determinación judicial, Ramírez Cuéllar no irá a prisión, porque además de que los cargos que le imputan no son graves, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra.
Esta determinación fue considerada por el líder como "una revancha política, que traiciona la actitud de diálogo a la que ha convocado el presidente Fox".
Según Ramírez Cuéllar, quien fue precandidato por el PRD a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, y que estará imposibilitado de presentarse como aspirante a otro cargo en tanto se resuelva de manera definitiva su proceso, "no se trata de una acción jurídica, ya que durante los cinco días que acudí a declarar no hubo testigos de cargo en mi contra y nadie me reconoció como participante en los hechos del 10 de diciembre de 2002 en la Cámara de Diputados. Creí que por eso el juez declararía el acto de libertad, pero me sorprendió su determinación". Ante la resolución de formal prisión, la Unión de Juristas de México informó que el dirigente de El Barzón tiene la "oportunidad de combatir dicha resolución vía el amparo o la apelación".
En breves declaraciones a su retorno de Hidalgo, Ramírez Cuéllar consideró que la acción del juez trata de distraer la atención de la lucha campesina. "La situación me lleva a un desgaste de audiencias judiciales, recurriré a la apelación aunque -insistió- me parece vergonzosa la actitud de las autoridades".
A su vez, los barzonistas advirtieron que a partir de hoy llevarán a cabo manifestaciones en protesta por la decisión del juez primero de distrito en contra de Ramírez Cuéllar. Liliana Flores Benavides expuso que las autoridades no podrán parar la inconformidad barzonista porque todo indica que la decisión del juez tiene "un móvil político", ni tampoco desviará la atención de continuar pugnando por el cambio en la política agropecuaria ni la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Por otra parte, Feliciano Gerardo Delgado Benítez, conocido como Chano, rindió ante el juez Reyes Rosas su declaración preparatoria en la que "negó de manera general la imputación que le formuló la Procuraduría General de la República" por los mismos delitos imputados al dirigente de El Barzón.
Chano, por medio de su defensa, solicitó ampliar el término constitucional para resolver su situación jurídica de 72 a 144 horas y así tener la oportunidad de presentar testigos y carearse con sus acusadores, informó el abogado Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.
Por otra parte, el representante de la Confederación Nacional Campesina en el Congreso Agrario Permanente, Diódoro Carrasco, el coordinador en turno del CAP, Rafael Galindo, y el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro, exigieron al gobierno que detenga las órdenes de aprehensión contra los campesinos que han participado en acciones de protesta con la intención de sensibilizar al gobierno del drama que se vive en el campo. "Son actos intimidatorios del gobierno federal para acorralar a los campesinos para que acepten el diálogo bajo las condiciones de la autoridad", acotó Narro.